Pérez Molina, quien en ese tiempo era oficial paracaidista (luego llegaría a ser general), se refiere al juicio en contra del ex dictador Efraín Ríos Montt, el presunto autor intelectual del genocidio de indígenas acusados de proteger a la guerrilla guatemalteca.
El actual mandatario Otto Pérez Molina ha sido apuntado por varios testigos de haber participado como militar activo en la cruel campaña genocida que la dictadura de Ríos Montt llevó a cabo hace treinta años.
“Es mentira, y no voy a hacer comentario sobre las mentiras que están diciendo”, señaló ofuscado el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ante los testimonios que lo vinculan directamente con el asesinato en masa en comunidades indígenas en 1982.
El mandatario indicó también que no conocía al testigo que lo acusa y respecto de su silencio argumentó: “porque creo que son los tribunales los que tienen que dilucidar el juicio que se está siguiendo contra dos personas, no contra mí. No voy a emitir opinión”.
Pérez Molina, quien en ese tiempo era oficial paracaidista (luego llegaría a ser general), se refiere al juicio en contra del ex dictador Efraín Ríos Montt, el presunto autor intelectual del genocidio de indígenas acusados de proteger a la guerrilla guatemalteca.
En el juicio, Pérez Molina fue sorpresivamente señalado por el testigo protegido Hugo Leonardo Ramiro Reyes, quien se desempeñaba como mecánico especialista militar de la tropa kaibil. “Los militares y los soldados a las órdenes del mayor “Tito Arias”, conocido como Otto Pérez Molina; el general —José Luis— Quilo Ayuso y (…) los comandantes de las compañías de ingenieros coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos”, fue lo declarado por el testigo Reyes.
En efecto, el actual presidente era conocido como el mayor “Tito Arias” durante esa época. Otro testimonio que lo involucra en los asesinatos de indígenas es una entrevista hecha por el corresponsal estadounidense Allan Nairn, quien grabó a Pérez Molina alias “Tito Arias”. En el video se muestra a soldados que señalan que Pérez Molina habría interrogado a unos prisioneros justo antes que estos fueran ejecutados. Vean aquí el video y la entrevista a Nairn por Democracy Now!:
En una columna publicada en el año 2000, Otto Pérez Molina admite el uso del seudónimo, cuando narra una reunión que tuvo con líderes evangélicos que representaban a varias aldeas del sector del triángulo Ixil en 1982. «Me expresaron que habían tenido noticias de que el Ejército de Nebaj, al mando del comandante Tito, que era mi nombre de guerra, estaba apoyando a la población. Dijeron que si les daba mi palabra de que se les respetaría la vida, estaban dispuestos a salir».
Originalmente, este artículo contenía un video producido por Rubén Luengas, sobre el testimonio de un ex soldado guatemalteco que entrega su testimonio de estos crímenes. Por razones de seguridad, se nos ha solicitado remover el video.
Redacción «Entre Noticias»