La ciudad de los autos

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act042613

Nos llegamos a saber de memoria los freeway que tienen carpool (pistas exclusivas para quienes conducen con acompañante) y los que no, sabemos exactamente las intersecciones que colapsan a determinadas horas.

Los Ángeles acaba de ser denominada como la urbe con el peor tráfico de Estados Unidos, donde los conductores más tiempo pasan en las carreteras.

La vida se le pasa a uno en los freeway (carreteras interurbanas). Una hora para ir al trabajo durante el horario punta en las mañanas, otra hora para volver después de laborar. A veces tratamos incluso de salir antes para no toparnos con el tráfico. Es como si viviésemos pendientes de ello: nos bajan los ánimos cuando sabemos que tendremos que conducir en horarios de alta congestión, y nos ponemos contentos cuando tenemos una reunión en un horario donde no hay tantos vehículos afuera.

Nos llegamos a saber de memoria los freeway que tienen carpool (pistas exclusivas para quienes conducen con acompañante) y los que no, sabemos exactamente las intersecciones que colapsan a determinadas horas. Ponemos la radio, bajamos los vidrios para soportar el calor seco del sur de California, miramos hacia el lado, hacia los otros conductores hastiados, avanzando a 10 millas por hora, pensando si tal vez hubiese sido mejor tomar las calles, que también están congestionadas, porque no hay dónde ir, es como un laberinto sin escapatoria, porque hay 12 millones de personas, donde cada una en edad adulta tiene un carro, casi por obligación.

Porque sin auto es poco y nada lo que se puede hacer en Los Ángeles. Quizás allí está el problema: la arquitectura de esta urbe no permite transitar de a pie, usar la bicicleta o la locomoción colectiva. Todos viven a distancias considerables de donde trabajan o estudian. Para hacer una pequeña compra al supermercado llevamos el carro, incluso para tomar el bus tendríamos que pedirle a alguien que nos acerque en coche.

Según el estudio de la empresa Inrix, Los Ángeles ocupa – nuevamente – el primer lugar en el listado de ciudades con mayor congestión vehicular de Estados Unidos. Otras dos ciudades californianas están también señaladas: San Francisco en el tercer lugar y San José en el séptimo.

Según el documento, el peor horario del tráfico son los viernes por la tarde, donde cada recorrido tarda en promedio una hora. Se indica además que la recuperación de la actividad económica ha incidido en el aumento de los tiempos de viaje, ya que el año pasado se sumaron 90 mil empleos, lo que incide proporcionalmente en la cantidad de autos en las carreteras. Después de 2 años con baja en el tráfico, el año pasado se aumentó en 6 por ciento, y la misma tendencia se espera para este 2013.

En todo caso, una buena noticia: el segmento del freeway 405, entre el aeropuerto LAX y el Getty Center, que antes había sido el más congestionado del país, ahora bajó al octavo puesto dentro de la misma categoría, después de que se han añadido pistas de carpool.

“…Y se corría a ochenta kilómetros por hora hacia las luces que crecían poco a poco, sin que nadie supiera bien por qué tanto apuro, por qué esa carrera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante”.

(“Autopista del Sur”, Julio Cortázar, 1966)

Hugo Espinoza / Redacción “Entre Noticias”

Crédito imagen: unspkn.com

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here