San Salvador Atenco, Edo. de Mex.- A Ocho años del operativo ordenado por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la región de Atenco, mismo que derivó, según la conclusión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en graves violaciones a los derechos humanos, así como de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, y también, señalan los pobladores de la región, del fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, además de un aproximado de 200 detenidos, entre simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), adherentes a La Otra Campaña del EZLN y miembros de la prensa; representantes del movimiento hacen un llamado a la población en general a sumarse al llamado «Cinturón de paz y resistencia en Atenco» este próximo domingo 18 de mayo, en la plaza principal de este poblado en el Estado de México, ante las amenazas, dicen ellos, por parte del gobierno del país, de usar nuevamente contra el pueblo de Atenco las fuerzas del Estado, con el objetivo de llevar a cabo la construcción de un nuevo aeropuerto, pese a las reiteradas protestas que, desde el año 2001, han tenido lugar en dicha región.
A continuación el comunicado:
A todo el pueblo de México
A los estudiantes
A los colonos
A los maestros
A todas las organizaciones
Al pueblo en general
Les hacemos un llamado a la solidaridad, a esa resistencia, ya a catorce años de ese proyecto de muerte en nuestro territorio, ese proyecto de aeropuerto, ese despojo, de engaño hacia ese territorio, ese proyecto que no es otra cosa más que el despojo y el arrebato de nuestra identidad, la desaparición de nuestras costumbres, de nuestra historia. No es posible que de un solo tajo se borre nuestra ancestral identidad.
Al pueblo de México y al mundo le decimos que nuestra resistencia no tiene que ver con el aumento que el sistema le ha puesto a nuestra tierra. La tierra, nuestras costumbres, nuestra identidad, nuestra dignidad no están en venta.
Hacemos un llamado a que este 18 de mayo nos concentremos en la plaza principal de Atenco, para decir: ¡ya basta!, ¡ya basta de agresiones al pueblo!, ya basta de ese engaño por querer arrebatarnos lo que es de generaciones que vienen, de generaciones que son nuestros hijos, nuestros nietos.
Es la misma posición que mantenemos, la misma que en el 2001, el 22 de octubre con ese decreto de expropiación, es la misma posición que hoy tenemos. Las condiciones no son las mismas. El engaño sigue siendo la parte fundamental que ha utilizado el sistema sabiendo de la necesidad de nuestros pueblos. Hay ofrecimiento de dinero, compran voluntades de esa manera.
No estamos dispuestos a dejar la herencia que nuestros abuelos nos dejaron y que hoy nos corresponde defender a las generaciones que vienen detrás.
Este 18 de mayo los esperamos. La resistencia es la misma, la postura es la misma: no al despojo de la tierra, porque la tierra no tiene precio y no la vamos a dejar, la vamos a defender aún con nuestra propia vida.
¡Zapata vive!
¡La lucha sigue!
¡La Patria no se vende!
¡La Patria se defiende!
¡Atenco somos todos!
Redacción / Entre Noticias