Fuerzas armadas prorrusas y fuerzas armadas ucranianas acordaron este lunes un alto al fuego en miras de llegar a acuerdos de paz, ante el conflicto originado tras la imposición del gobierno actual del país, el pasado 22 febrero.
Kiev, Ucrania.- Alexánder Borodai, primer ministro de la República Popular de Donetsk (RPD), aseguró su disponibilidad de un alto al fuego hasta el próximo 27 de junio, todo con la condición de que las tropas ucranianas también detengan sus ataques contra las fuerzas populares bajo su mando, declaró al canal Rossia 24, quien afirma dicha tregua concluirá a las 10:00 hora local de la fecha pactada.
La tregua será supervisada por el gobierno de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quienes darán testimonio del cumplimiento de este acuerdo por ambas partes, a su vez el primer ministro federalista se manifestó en favor de que los milicianos como las tropas gubernamentales se comprometan a un régimen de inacción total, no únicamente el cese del fuego sino el compromiso de no desplazar tropas hacia las zonas de conflicto.
«Esperamos llegar a un acuerdo e iniciar las consultas sobre las negociaciones de paz», declaró el líder de la región autónoma de Donetsk.
La portavoz del mandatario ucraniano Petro Poroshenko, Irina Gueráschenko, sostuvo que el funcionario está abierto al diálogo con los líderes de las regiones disidentes, con el objetivo de logar la paz en el suroriente del país.
Además Poroshenko propondrá el alto el fuego bajo la única condición de que las milicias populares entreguen las armas, afirmó Gueraschenko.
De acuerdo a informes del gobierno ucraniano, se ha propuesto un plan de paz con de 15 puntos, que prevé todas las garantías de seguridad para las partes, una amnistía para quienes depongan las armas y no hayan cometido crímenes graves según las leyes ucranianas y por último la liberación de los rehenes en manos de las fuerzas de Donetsk.
Poroshenko propone facilitar la retirada de los antigolpistas rusoparlantes mediante la creación de un corredor de 10 kilómetros en la frontera ruso-ucraniana.
Por su parte el canciller ruso, Serguei Lavrov, se pronunció contra el exilio de los habitantes sublevados contra el gobierno impuesto en Ucrania tras el golpe de estado del 22 de febrero, lo que calificó como una «limpieza étnica» en contra del sector prorruso.
Pese a lo acordado, este martes las autoridades de Ucrania y las milicias populares se acusaron mutuamente de violar la tregua acordada este lunes, tras el alto el fuego.
Redacción / Entre Noticias