El Vicecanciller denunció la hipocresía de quienes abogan aparentemente por la normalización de la situación en ese país y en la práctica obstaculizan ese proceso.
Rusia tomó nota de las señales hostiles emitidas por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante su visita a Estados Unidos, subrayó Serguei Rybakov, según reveló Prensa Latina.
En comentarios acerca de la estancia de Poroshenko en Washington durante su gira por Norteamérica, que incluyó Canadá, en procura de más apoyo a su gobierno, Ryabkov lamentó que círculos políticos estadounidenses trabajen en contra del espíritu favorable a una estabilidad de la situación en Ucrania.
Contrastó los acuerdos logrados en Minsk por el Grupo de Contacto de cara a una solución pacífica del conflicto ucraniano, con lo escuchado en Washington durante la visita de Poroshenko, lo cual origina perplejidad, aseveró el vicecanciller ruso.
Dijo Ryabkov en declaraciones a la agencia Itar-Tass que las tendencias positivas derivadas de esos encuentros en Minsk fueron ignoradas por muchos políticos de alto rango y funcionarios gubernamentales, en sus pronunciamientos sobre el conflicto ucraniano, en la capital estadounidense.
El Vicecanciller denunció la hipocresía de quienes abogan aparentemente por la normalización de la situación en ese país y en la práctica obstaculizan ese proceso.
Mientras, Poroshenko subrayó que Kiev obtuvo la ayuda necesaria de Estados Unidos y de otros socios occidentales, con énfasis en la asistencia militar y financiera.
Resaltó el mandatario en entrevista con medios locales de prensa y canales de televisión que Ucrania tiene “el estatus más alto” en la esfera de la cooperación militar con Estados Unidos entre los países que no son miembros de la OTAN.
Tenemos ametralladoras, tanques, sistemas de lanzamiento, misiles, artillería y todo lo demás que nos permite hoy mantener el frente en esa distancia, comentó al destacar la ayuda recibida sobre todo de Washington.
Aseguró Poroshenko que Kiev obtuvo lo necesario para superar en 10 veces la efectividad de su armamento y modernización del arsenal, y no solo de parte de Estados Unidos, acotó.
Como resultado de su visita, el presidente Barack Obama prometió 350 millones de dólares para la adquisición de armas letales y no letales. A cambio, Ucrania pondrá en marcha un programa especial de “seguro político” de protección a las inversiones norteamericanas en la economía ucraniana, lo cual significa que Kiev seguirá al pie de la letra las instrucciones de Washington en defensa de sus intereses geopolíticos y económicos, advirtieron expertos.
Granma/Entre Noticias