Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dispararon contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando éstos les exigieron su salida de las instalaciones después de haberlos sorprendido fotografiando clandestinamente las actividades del lugar.
Dos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultaron heridos, al menos uno de bala en la pierna, en un incidente ocurrido dentro de Ciudad Universitaria este sábado, al parecer cometido por un servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Un testigo de los hechos, compañero del joven herido, narró que aproximadamente a las 13:30 horas un automóvil con varias personas a bordo ingresó al campus universitario.
Del vehículo descendieron varias personas que empezaron a tomar fotos, y cuando algunos estudiantes presentes en el lugar les preguntaron quiénes eran, una de las personas comenzó a golpear a quienes lo cuestionaron, sacó un arma de fuego y disparó.
“Estábamos en el circuito de Ciudad Universitaria a la altura del pasillo de la Biblioteca Central. Un compañero de la carrera de Historia, que se llama Miguel Ángel Órdaz, recibió un balazo en la pierna. Después de eso, estos hombres se fueron hacia Insurgentes”, detalló el testigo.
El estudiante herido ya recibió atención por parte de una ambulancia del escuadrón de rescate y urgencias médicas del Distrito Federal y fue llevado después a un hospital.
De acuerdo con el testigo del incidente, el agresor dejó en el lugar una credencial que lo acredita como Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la PGJDF. Esta persona, dijo, abrió fuego alrededor de cinco o seis veces y en el lugar quedaron los casquillos percutidos que lo comprueban.
Grupos de jóvenes asumieron la tarea de custodiar la zona y poner objetos en el circuito universitario para impedir el paso de vehículos y mantener intacta la zona de los hechos.
Estas imágenes han sido difundidas por los universitarios, asegurando es la credencial de uno de los agresores:
Aquí el primer video que se dio a conocer sobre los hechos:
Posteriormente se publicó otro más, con una visión más cercana de lo ocurrido:
Testigos han difundido diversos testimonios, tanto por escrito, audio y video.
Según relatos, posterior a la agresión, estudiantes universitarios corrieron hacia la avenida Insurgentes sur para solicitar el auxilio de elementos de la policía de la zona, sin embargo fueron cuestionados por los hechos y se les intentó detener, en vez de prestarles ayuda, pese a que los estudiantes alertaban sobre la existencia de un herido de bala:
Testimonios:
En el siguiente video aparece el automóvil, que a decir de los testigos, fue el usado por los agresores, dentro del cual a su vez se encontró la identificación mostrada con anterioridad.
Ante los hechos, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió el boletín número UNAM-DGCS-664bis, donde condena lo ocurrido:
«Con relación a los hechos registrados alrededor del mediodía de hoy en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:
1.- Integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en el Metro Universidad, se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad, para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras.
En el lugar discutieron con un grupo de personas que reclamaron su presencia, lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante.
2.- Momentos después, el grupo que se encontraba en el auditorio Justo Sierra persiguió al funcionario y algunos de sus integrantes lo lesionaron.
3.- La Universidad Nacional lamenta profundamente el altercado y condena cualquier hecho de violencia independientemente de quién lo genere; estará pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que se deriven de este hecho.»
En respuesta a los hechos, la Asamblea Interuniversitaria que reune representantes de todas las facultades que conforman a la institución, difundieron esta noche un comunicado donde detallan los hechos, además de responsabilizar al rector Dr.Jose Narro Robles, al jefe de gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la Secretaría de Seguridad Publica Jesús Rodriguez Almeida por el «ataque a la integridad» de los universitarios.
«México, Distrito Federal a 15 de noviembre de 2014.
A la comunidad universitaria
A la opinión pública en general.
El día de hoy, Sábado 15 de Noviembre del año 2014, alrededor del medio día elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en resguardo con elementos de vigilancia UNAM, ingresaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria a tomar fotografías al auditorio «Che Guevara». Al momento en el cual los compañeros que resguardan las instalaciones del mismo les solicitaron que se retiraran, uno de estos elementos sacó un arma de fuego, corto cartucho y disparó a uno de los compañeros dejándolo herido de una pierna, así mismo también lastimaron a
un perro. Tres de los cuatros sujetos escaparon en un taxi y uno corrió con dirección a Av. Insurgentes aun con pistola en mano lastimando a otro compañero.
Estas acciones se llevaron a cabo mientras la Asamblea nteruniversitaria estaba sesionando en la UACM San Lorenzo Tezonco en donde, al enterarnos de los sucesos, definimos emitir un comunicado urgente repudiando este acto represivo y extendiendo la solidaridad con los compañeros heridos. Extendemos todo nuestro apoyo a los compañeros que enfrentaron este ataque, exigimos se garantice su inmediato acceso a revisión y atención médica así como el respeto a sus garantías individuales.
Exigimos que las autoridades universitarias se pronuncien de inmediato en pro de esclarecer el hecho, pues las declaraciones de los compañeros heridos y que resguardan el auditorio denuncian la presencia y acompañamiento al vehículo de los elementos de la PGJ por parte de unidades de vigilancia UNAM, lo que podría indicar el conocimiento de Rectoría y las autoridades de la presencia y actividades policiales de la PGJ dentro dela UNAM. Hacemos un llamado para que el movimiento estudiantil y las asambleas locales denuncien, repudien y se organicen para impedir el ingreso de la policía a la universidad, haciendo efectiva la autonomía universitaria.
Responsabilizamos a las autoridades universitarias, al Dr.Jose Narro Robles, al jefe de gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la Secretaria de Seguridad Publica Jesús Rodriguez
Almeida del ataque a la integridad de los compañeros así como de cualquier otra agresión contra la juventud organizada y el movimiento estudiantil que participe de este movimiento.
Consideramos además sumamente grave que este ataque se de en el marco de un enorme movimiento nacional que grita al unísono la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por la policía municipal. Este ataque no es un hecho aislado, todos sabemos que fue el Estado que utiliza sistemáticamente la violencia y las fuerzas represivas para criminalizar a la juventud y a la protesta social.
Atentamente:
Asamblea General Interuniversitaria.»
Por la noche un grupo de encapuchados y el cuerpo de granaderos del Distrito Federal se enfrentaron en la entrada de Ciudad Universitaria y en las laterales de la Av. Insurgentes sur.
Los sujetos llegaron a la zona donde se encontraba estacionado el vehículo Sentra, color gris, y lo sacaron a las laterales de Insurgentes Sur para prenderle fuego; también trataron de quemar un camión.
Por la acción de los manifestantes, ambos sentidos de la Avenida de los Insurgentes fueron cerrados, desde el Eje 10 Sur hasta el Anillo Periférico.
Cuando llegaron los granaderos, unos 500, los encapuchados los recibieron aventándoles piedras y palos, por lo que los agentes comenzaron a cubrirse.
Video difundido a través de redes sociales de algunos momentos ocurridos dentro del enfrentamiento:
La autorización de este operativo por parte de la rectoría de la institución ha causado indignación en la comunidad estudiantil y la sociedad en general, que exige la renuncia del rector Jose Narro Robles, para lo cual, declaran, realizarán movilizaciones, además de alertar a la comunidad estudiantil de las detenciones arbitrarias de alumnos de esta universidad, algunos aun bajo proceso por los hechos ocurridos el pasado 1º de diciembre del 2012.
Redacción/Entre Noticias
APENAS LLEGA #EPN Y YA SE FREGÓ LA COSA
Pues si, el rector Narro Robles debe de renunciar por permitir violaciones a la autonomía de la UNAM.
EL ESTUDIANTE ES EL FORJADOR DEL FUTURO … EL GOBIERNO NO QUIERE UN AVANCE, QUIERE UN RETROCESO … Y EL PUEBLO NO LO VA A PERMITIR !!!
Apoco no es raro ke un policia entre a una casa de estudios, balee a unos estudiantes y deje una prueba contundente ke lo identifique plenamente como lo es una credencial? Yo creo ke son otro tipo de personas ke kieren ke en este incidente se acuse a un determinado cuerpo policiaco en pocas palabras "a alguien le conviene joder donde gobierna el PRD" y creo ke es al PRI ya ke saben ke ellos ya no seguiran siendo sucesores en el poder y el PAN ya kemo su cartucho asi ke mentanle millones en publicidad al PARTIDO VERDE y kemen a los demaz.
Mmm, muy lamentable que sigan sucediendo estas acciones represivas contra el estudiantado mexicano cuando el "comal no está para bollos". Aquí Mancera y las autoridades de la UNAM, deben responder y si no pueden, deben renunciar. ¡Ánimo Pueblo!!!…