“El 26 de septiembre de 2014, cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala, en Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México”, dice The New Yorker, revista a la que la actriz mexicana, Ofelia Medina, le diría lo mismo que recientemente le dijo en entrevista a Entre Noticias: “no pobres, sino empobrecidas”.
El reportaje titulado “Guerrero: un monstruo en las montañas”, muestra la lucha de los familiares de los estudiantes desaparecidos para impedir que el crimen cuaje en la densa y larga noche de la impunidad:
“Querido hijo, hoy que no estás conmigo siento un dolor tan grande que no puedo explicar con palabras. Creo que mi corazón se me hace más pequeño. Siento como poco a poco se me va desgarrando dentro de mi”. expresa un fragmento de la carta de esta madre a su hijo desaparecido.
The New Yorker aborda nuevamente esta dolorosa realidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta ex presidentes como Vicente Fox se empeñan por que quede en el olvido.
Video de The New Yorker realizado conjuntamente con el Pulitzer Center:
Guerrero: el monstruo en las montañas
Rosario Castellanos: "Hasta que la justicia se siente entre nosotros".
THE NEW YORKER, REVISTA ESTADOUNIDENSE, ENRIQUE PEÑA Y VICENTE FOXSE EMPEÑAN PORQUE QUEDE EN EL OLVIDO
Realmente me ha conmovido la madre que se culpa por haber querido educar a sus hijos,y creo que toca las fibras de la conciencia de aquellos que sentimos como hijos,a estos jovenes que su unico crimen es querer servir a su patria desde una perspectiva mas igualitaria, mas equitativa y mas justa,un suenio que primeramente Dios veran mis ojos.
Así es José, gracias por expresarte