Dice el tango que “veinte años no es nada”. Tenía más de eso de no ver a Ofelia Medina a quien tuve el enorme gusto de tener en casa para realizarle una entrevista.
La había entrevistado antes varias veces en el estado mexicano de Chiapas tras el surgimiento del movimiento zapatista en 1994. Me alegró mucho verle nuevamente acompañada de Violeta Pineda y Esteban León, de Producciones Tenoch, quienes la invitaron a venir a Los Ángeles para lo que resultó ser una extraordinaria presentación de música, actuación, poesía y variados testimonios en abierta interacción con el público, incluyendo el de una joven madre que salió huyendo hacía Los Ángeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, por amenazas de muerte.
Ofelia Medina propició un intenso repertorio de emociones en el que hizo cantar, reír y hasta llorar a algunos de los asistentes. Gran calidad la de Ofelia en el escenario que vivió momentos muy intensos por manera de compartir textos como el “Memorial de Tlatelolco” de Rosario Castellanos:
La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.
¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?
¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo.
Y en la televisión, en el radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado ni un
minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)
No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.
No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.
Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria.
Duele, luego es verdad. Sangre con sangre
y si la llamo mía traiciono a todos.
Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente entre nosotros.
No volaba ni una mosca, Ofelia sorprendió a un público que no imaginaba que lo que había sido anunciado como una conferencia sobre “La Mujer Migrante”, sería una presentación profundamente artística que abarcó una brillante descripción crítica de las causas que tienen a México en esa “oscuridad que engendra violencia” y en esa “violencia que pide oscuridad”.
Mi entrevista con Ofelia fue al medio día del viernes de su presentación. Habló con la sinceridad y transparencia que le caracteriza, como debiera hablarse siempre en sociedades que se dicen democráticas. Al final le pregunté su sentir sobre la evidente corrupción en México y sobre las múltiples muestras de frivolidad que han demostrado tener el presidente Peña Nieto y su esposa. Su respuesta y la expresión que le acompaña en el rostro, en este video que les presenta Entre Noticias – rubenluengas.com.
"Hasta que la justicia se siente entre nosotros"
(Rosario Castellanos)
Excelente entrevista, gracias por mantenernos en la realidad…
Por la prisa y quizás para eso. La apatía nos la inventamos como una forma de no querer escuchar por la prisa que siempre tenemos de conseguir el sustento y aquéllos que la han generado victimizan doblemente a todos pues la aprovechan para que nadie los llame a cuentas.
Admirable mujer,y escelenticimo trabajo ruben luengas,,,algún día cooperare con ud,,,felicidadez
una gran señora… tan admirable!! muy buen entrevista entre los dos…
es una gran dama y que sabe mucho que admirable es
Que de verdades… Sobre todo lo que dice acerca de la miseria, y la desnutrición, van de la mano y si, no se puede pensar, no es apatía, la de nuestros hermanos. Es miseria!
Felicitaciones Sr. Rubén Luengas, me da muchísimo gusto haberlo encontrado, pues le perdí la pista, y ahora si lo sigo!
Sin duda Ofelia Medina pone el dedo sobre la llaga,.. donde duele,pues los 30 millones de miserables de mi pais,aun esperan lo que escribio Castellanos,que la" justicia se siente entre nosotros" y estoy cierto que esa justica que esperan nuestros hermanos mas desposeidos llegara porque si Tu,y Aquel ,Aquella,y Yo,nos unimos las! cosas van a cambiar!!!
Comentarios muy atinados y sinceros
Conoce la realidad del,País
Un placer escuchar a Ofelia Medina, excelente mujer mexicana, gracias Sr Luengas me encantó esta entrevista.
Gracias por su sensibilidad y por valorar este esfuerzo periodístico.
¡Unámonos pues!
Excelente
En todo de acuerdo, menos en que AMLO tiene ansias de poder. En todo caso él debería ser el presidente, pero hicieron fraude, otra vez.
Qué gran entrevista me gusta el temple de Ofelia k no se muerde la lengua para externar su sentir de esta clase d personajes m gustan verlos y oirlos hablar Felicidades Sr Rubén luengas se sacó más k un 10
Excelente Ruben,admirable mujer felicidades!!!
Nuestra Triste Realidad !!!
Mi respeto para esta Gran Mujer.
Gracias por esta entrevista, lo quise ver por yootub. Ya lo bloquearon. Excelente, no cabe duda q el sentir de la señora medina lo vivimos muchos mexicanos.
Hay que traerla a fuerzas. No la dejan.
¿Propuestas? ¿Cómo,cuándo,dónde?
Gracias Ruben por ponernos a la luz de este gran faro!!! Respetables voces
Silvie Corona Muchas gracias y saludos
Lo felicito Sr . Luengas y gracias por abrir este espacio. Mi admiracion a su persona y estoy seguro que es de los 1° mejor periodistas del mundo
Rubén, en buena honda, ponte a estudiar gramática primero.
¡Perdón Rubén Luengas¡, el mensaje anterior va dirigido a Víctor Pérez.
Sería gran idea que checaras tu ortografía primero.
Porque solo culpan a los últimos dos presidentes? Porque solo mencionar los últimos 20. Años? Como es la posible que no mencionara las atrocidades del PRI cometidas durante casi 100 añitos ? De verdad Ofelia que mala memoria tienes, todo esto se estuvo " cocinando " durante casi 100 años !
En México , 99% de los gobernantes son corruptos, la corrupción es un delito,luego entonces, nos gobiernan 99% de delincuentes.
Muy buena entrevista, felicidades a los dos.
Fantástica Ofelia Medina … Me dueles México , me dueles hasta los huesos
Es la realidad..Señora admirable.
No estoy de acuerdo con esa desesperanza, cierto que el camino es muy difícil por nuestra apatía, por la no participación del pueblo en las grandes decisiones, pero decir que no hay salida es dejarse someter y queremos salir adelante, es hora de la unidad, del voto razonado, no más derecha e izquierda vendida, debemos aceptar el pensamiento del otro y unirnos en las diferencias como pueblo, para sacar a este gobierno represor, violento y ladrón.
"Somos un país empobrecido NO POBRE""PENSAR es un verbo que esta en extición"…EXCELENTE ENTREVISTA.
Maravillosa mujer!!! Gracias x esta entrevista, lo q dice en ella !! Debiera de darnos a todos los mexicanos verguenza y asco! Asi que un buen comienzo, seria en estas proximas "elecciones" anulemos el voto!
EXCELENTE ENTREVISTA UNA GRAN DAMA E INTELIGENTE
Ofelia Medina, creo firmemente que sin mujer no hay democracia ni hay nada.
No hay punto de comparación entre Ofelia Medina y Carmen Salinas, realmente es una mujer que piensa y piensa por que ha leído, ademas que se ha involucrado con las personas mas humildes.
Cada uno de nosotros mexicanos, tiene el sagrado deber de mejorar su entorno y terminar con su circulo de miseria, hasta donde podamos, hasta que duela…
Y falto hablar de la injusticia criminal que se maneja en los juzgados del gobierno del Distrito Federal, no tiene nombre el soborno que se maneja con la secretaria de acuerdos y juez de el juzgado, saber que tu propio juez es tu peor enemigo, con abogados que dicen ser muy preparados y especialistas en la materia como unos corruptos, les ruego poder tener contacto con esta valiente MUJER,..
Doña Ofelia Medina,la más brillante real actriz en muchas décadas.Ademas de su gran calidad en esa profesión,gran luchadora social desde siempre en aras de apoyar a sus semejantes cada día mas olvidados y más miserables.Bendita sea gran señora Ofelia Medina .
mis respetos
Primero Gracias Ruben Lenguas por tus buenos reportajes que nos dan una vision mas amplia del panorama que no solo se vive en Mexico sino en el Mundo. Cada dias gente intelectual uniendose mas ojala y se reproduzcan mas asi Coma Carmen Aristegui, Lidia Cacho, Denise Dresser, Dolia Esteves,Témoris Grecko, el monero Rapé, Mardonio Carballo y Lorenzo Meyer y todo ese equipo que particpaba en el programa con Carmen tambien que lo extrano. Pero que tu programa es otro que de vez en cuando te sacan y cambias mantenos informados donde andas Ruben tengo mas de 2 anos escuchandote y te extrano en las tardes. Con Carmen me desayunaba y contigo me cenaba. Gracias a esta mujer que hace la diferencia como entre artistas faranduleros solamente. Hay muchos que como Ofelia Medina con voz critica, amor y entrega por los mas humillados y olvidados por los corruptpos gobernantes. Hagamos conciencia asi como ella en esta entrevista por hablar por ellos que no tienen voz por los 30 millones que los tienen en la miseria. Anulen su voto llengo a votar. Apoyo a Carmen Aristegui y por un cambio ir a change.org hagamos un cambio por un mejor futuro para el pueblo de Mexico y en contra de los politicos corruptos