Testimonios en video filtrados a Reporte Índigo y publicados en 2014 sostenían la afirmación de que el incendio de la Guardería ABC habría sido intencionalmente provocado por autoridades del gobierno de Sonora durante la administración de Eduardo Bours, por lo que se trataría entonces de «un crimen de estado».
En cuanto a las instalaciones de la guardería, es un hecho que no había salida de emergencia. La única manera de escapar de la guardería era a través de la entrada principal. Tampoco había sistema contra incendios, ni extinguidores. La alarmas de humo no funcionaban y el personal no estaba bien entrenado.
«La guardería era una bomba de tiempo», diría después uno de los empleados.
El próximo 5 de junio se cumplen seis años del siniestro en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras los padres de los menores reiteran su demanda de justicia y castigo a los responsables.
Llamado a la Acción #Guardería ABC: 6 años sin justicia:
A las nueve horas del próximo viernes 5 de junio se oficiará una misa en la iglesia San José y a las 18 horas partirá una marcha desde la guardería ABC a la plaza Emiliana de Zubeldía en el centro de la ciudad, para finalizar con la lectura de un manifiesto. Los padres de las 25 niñas y 24 niños de murieron, además de los menores que resultaron lesionados, han rechazado tajantemente cualquier intento de manipular políticamente el tema con promesas partidistas de campaña.
El martes 26 de mayo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, se reunió con padres, familiares y representantes de las víctimas, con quienes se comprometió a esclarecer los hechos. Según un comunicado de la PGR, la funcionaria reiteró que la dependencia a su cargo está comprometida con la investigación del caso, y sobre todo en la búsqueda de justicia por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.