«En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces».
Gabriel García Márquez
Es un hecho histórico y una gran noticia para las mujeres de Arabia Saudita: por primera vez, podrán votar en las elecciones y presentarse como candidatas a un puesto de servicio público.
La noticia es la materialización de una propuesta hecha por el fallecido rey Abdalá en 2011, que consistía en una reforma al sistema conservador que existía en ese país y que excluía a las mujeres de las votaciones populares.
Luego de años de debate, el rey Salman, actual monarca de Arabia Saudita, anunció que el decreto que había propuesto Abdalá se haría efectivo y que las mujeres podrían votar y ser electas como candidatas en los comicios municipales de 2015.
Como se detalla en New York Magazine, es primera vez en la historia que la votación femenina sería efectiva en ese país, y aunque es un paso muy importante, aún existen muchas diferencias de género que vulneran los derechos de la mujer.
Todavía existe un régimen demasiado estricto, en el que las mujeres no pueden acceder a simples derechos civiles, como conducir, tener pasaporte, abrir una cuenta bancaria o tener un trabajo remunerado.
La mujer saudí está sometida a un sistema de tutela; sin el consentimiento de un hombre, es imposible que pueda acceder a cualquier tipo de educación u otro tipo de derecho que las mujeres tienen naturalmente en otros países del mundo.
A pesar de esto, la noticia es muy importante y abre la puerta a la posibilidad de que las mujeres puedan participar en más instancias públicas y civiles en países en que, generalmente, se les reprime.