«Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño!».
Luther King habló entonces sobre la Proclamación de la Emancipación firmada 100 años antes, en 1863, por el presidente Lincoln, anunciando que todos los esclavos serían liberados. Habían pasado 100 años y el destino de los negros estadounidenses no se perfilaba distinto.
«Cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra», enfatizaba Luther King.
¿Qué sucede ahora 52 años después?
Un obvio recrudecimiento de abusos y violaciones de los derechos humanos de los afroamericanos, evidenciado en una serie de asesinatos por parte de cuerpos policiales contra ellos, que han despertado grandes manifestaciones en varias ciudades en reclamo de justicia y en repudio a esos hechos.
Entre los más sonados se encuentra el asesinato de Trayvon Martin, de 17 años edad, asesinado por un guardia de seguridad que lo consideró «sospechoso», en febrero de 2012. El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.
En septiembre, funcionarios de la policía de Utah, asesinaron de seis disparos al afroamericano Darrien Hunto, de 22 años de edad. El pasado 22 de noviembre, Tamir Rice, de 12 años, fue tiroteado por la Policía en Cleveland, estado Ohio (norte), cuando el niño se encontraba en un parque de la ciudad y sacó una pistola de juguete. Y luego fue asesinado Antonio Martin, de 18 años de edad, por agentes de la Policía en la región de San Luis, cerca de Ferguson.
«Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos»
Martin Luther King
Biografía de Martin Luther King
Nace: 15 de enero de 1929 – Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Muere: 4 de abril de 1968 – Memphis, Tennessee, Estados Unidos
Teólogo, religioso y político estadounidense, uno de los principales activistas del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos.
Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King desde muy joven se manifestó como un luchador a favor de los derechos humanos, especialmente de la población negra.
En 1948 se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología y tres años después en el Crozer Theological Seminary (1951).
A mediados de 1951 comienza el doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston, recibiéndolo en 1955.
En 1960, Martin Luther King protagonizó una manifestación en Alabama y fue encarcelado y posteriormente liberado, logrando la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos para las personas de color.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de los momentos más emotivos e importantes, cuando encabezó una multitudinaria marcha en Washington donde pronunció uno de los discursos más recordados de la historia: «tengo un sueño».
Al siguiente año, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz (1964), siendo el ganador más joven en obtenerlo.
Martin Luther King puso en duda desde el comienzo el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam (1958-1975), expresándose en contra y más tarde organizando una marcha para demandar ayuda y atención para la gente más pobre.
A finales de 1968 se trasladó a Memphis (Tennessee) y brindó el discurso «He estado en la cima de la montaña», siendo asesinado un día después antes de una marcha por un segregacionista blanco.
De una personalidad carismática y arrolladora, Martin Luther King organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, a la no discriminación, y otros derechos civiles básicos, logrando que fueran promulgados.