«Los espejos son como la conciencia. Uno se ve allí como es, y como no es, pues quien se ve en lo profundo del espejo trata de disimular sus fealdades y arreglarlas para parecer a gusto».
Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel guatemalteco de literatura)
Al cierre de esta edición, Pérez Molina se encuentra escuchando las acusaciones en su contra por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En las últimas horas el Ministerio Público ha presentado como evidencia más de 30 escuchas telefónicas que muestran cómo operaba el grupo llamado “La Línea”. Mientras tanto, el Congreso ya aceptó la renuncia del exmandatario y sesionan para elegir formalmente como Presidente interino al Vicepresidente Alejandro Maldonado quien estará al frente del país hasta el 14 de Enero del 2016, cuando el nuevo Presidente tome posesión del cargo.
En sus últimas declaraciones, Otto Pérez Molina manifestó que llega con desventaja a los tribunales y que no confía en la justicia guatemalteca. Por su parte el Portavoz oficial de la presidencia Jorge Ortega, manifestó que el Presidente tomó la decision de renunciar para mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado.
Aquí la carta completa que envió Otto Pérez Molina al Congreso:
Pero mientras Pérez Molina vive el ocaso de su presidencia, en las calles el pueblo celebra desde las primeras horas de la mañana un nuevo amanecer. La gente está apostada afuera del Congreso concientes que están viviendo un momento histórico y gritan que se hizo justicia. Así mismo, piden que se retrasen las elecciones presidenciales del próximo domingo y que se suspenda a los partidos políticos que violaron la ley.
Otto Pérez Molina fue acusado de liderar una red que cobraba sobornos a importadores a fin de reducirles los impuestos. Por este caso ya hay 28 personas detenidas. La exvicepresidenta Roxana Baldetti acusada también de liderar el grupo llamado “La Línea”, está con prisión preventiva por haber recibido alrededor de 3.7 millones de dólares en sobornos.
La caída de Otto Pérez Molina – Amílcar Pop en entrevista con Rubén Luengas
Ante la renuncia de Pérez Molina asume la Presidencia el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien fue nombrado vicepresidente el 14 de mayo tras la renuncia de Roxana Baldetti, implicada igualmente en este escándalo de corrupción.
Redacción/ Entre Noticias