El toro llamado «Rompesuelas», murió perseguido, acosado y lanceado, cuando ya no tenía fuerzas tras haber recibido una lluvia salvaje de lanzazos
«Ni las lágrimas, ni los gritos, ni los golpes, ni una numerosa sentada consiguen impedir el Toro de la Vega. Cachobo, apodo del lancero Fran Alcalá, ha sido el responsable de la muerte de , Rompesuelas», publica en su crónica el periiódico español elmundo.es.
Es creciente la repulsa social que traspasa fronteras (dos eurodiputados acudieron el sábado pasado a la multitudinaria manifestación en Madrid contra el Toro de La Vega). Cada año de hecho, abolicionistas de toda España se manifiestan en la propia localidad de Tordesillas el mismo día del cruel torneo. La prensa ofrece cobertura a la polémica a nivel nacional e internacional. El cerco se cierra sobre Tordesillas y sobre un torneo que se ha convertido en el símbolo del maltrato animal.
Rompesuelas murió a los veinte minutos de iniciarse su despiadada persecución. Los animalistas presentes denuncian que las autoridades permitieron la suelta del toro antes de evacuarles de la zona, con el evidente peligro para sus vidas. La Cruz Roja tuvo que atender a quince animalistas por contusiones, heridas incisas y traumatismos. Los manifestantes se vieron acosados, insultados y el lanzamiento de piedras y palos hacia ellos fue constante.
En este video puede verse la escena del asesinato del toro Rompesuelas
Movido por la presión social, cuyo máximo exponente fue la manifestación convocada por el Partido Animalista PACMA que el pasado sábado desbordó la Puerta del Sol de Madrid, el portavoz socialista en el Congreso ha declarado que: «ha sido el último toro lanceado en la Vega de Tordesillas». Recordemos que el alcalde de la localidad es el también socialista José Antonio González Poncela, que el año que viene seguirá su mandato y se vería afectado por esta declaración teniendo que acatarla.
«En pleno siglo XXI no se puede permitir la celebración de estos festejos que se basan en la tortura y matanza de un animal. Existe un rechazo mayoritario por parte de la sociedad y es necesaria la voluntad política para prohibirlos.» Manifestó Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal.
Esta es la fotografía del lancero Francisco Alcalá, apodado «Cachobo», tratado como si fuera un héroe por matar a un Rompesuelas salvajemente perseguido, acosado, debilitado por las heridas, mareado y aturdido.
«HASTA QUE NO DEJEMOS DE DAÑAR A OTROS SERES VIVIENTES, AÚN SOMOS SALVAJES»
Thomas A. Edison