«Me parece que que una vez más se ha formado la misma burbuja. En solo seis años, desde 2009, el precio de las acciones se ha triplicado, y la gente está perdiendo la confianza en la evaluación del mercado» Robert Shiller
A este escenario, el Nobel de Economía suma el aumento de la volatilidad en la renta variable. El economista considera que los movimientos bruscos son consecuencia de que “los inversores están pensando algo, pensamientos de preocupación”. Así las cosas, Shiller asegura que lo que está sucediendo son los primeros temblores que advierten de un terremoto inminente, aunque reconoce que, por el momento, no es posible predecir su comienzo.
Estas declaraciones se producen en la misma semana en la que la Reserva Federal de EEUU tendrá que decidir si sube o no los tipos de interés. En este sentido, Shiller considera que no existe una relación histórica entre el estado de la política monetaria y el precio de las acciones. “Se puede pensar que cuando los tipos de interés están altos la gente vende sus acciones, pero el mundo financiero no es así de simple”, explicó.
Robert Shiller, fue uno de los pocos que predijo la burbuja inmobiliaria de hace nueve años y desde 2013 ha venido diciendo que “el fuerte aumento en el precio de las casas en algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos apuntan a una posible nueva burbuja inmobiliaria en esas zonas, pues dicho repunte se asemeja al inicio de la más reciente”.