Felipe González dijo que Nicolás Maduro no respeta la ley del «Estado bolivariano» ni la internacional y que Maduro, a diferencia de Chávez, tiene miedo a elecciones libres
El expresidente del Gobierno español Felipe González ha declarado que en la Venezuela de Nicolás Maduro se respetan menos los derechos humanos que en la dictadura de Augusto Pinochet. Así lo dijo durante una rueda de prensa junto a la esposa del líder opositor Leopoldo López condenado a 14 años de cárcel por “instigación pública y asociación para delinquir : «Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro», expresó González cuyo arribo al poder en 1982, según el periodista de investigación Alfredo Grimaldos, fue en realidad la alternativa «diseñada y controlada» por la CIA para mantener la tutela sobre España.
Las polémicas declaraciones de González se producen solamente una semana después del 42 aniversario del asesinato de Salvador Allende tras el golpe de Estado perpetrado por Pinochet. De acuerdo a los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech), la cifra de víctimas directas de violaciones de los Derechos Humanos en Chile, ascendería, al menos, a unas 35 000 personas, de los cuales unos 28 000 fueron torturados, 2279 de ellos ejecutados y unos 1248 continúan como desaparecidos. Además unas 200 000 personas habrían sufrido el exilio y un número no determinado (cientos de miles) habría pasado por centros clandestinos e ilegales de detención.
Frente a la mendaz declaración de Felipe González, está la propia investigación ordenada por Pinochet sobre los crímenes cometidos durante la dictadura: «El informe secreto de Pinochet»
«Una investigación ordenada por el general Augusto Pinochet y realizada entre marzo y abril de 1976 por su ministro de Defensa, general Herman Brady, sobre los “juicios instruidos contra personal del Ejército por abuso de sus funciones” revela episodios desconocidos de la violencia indiscriminada después del Golpe, agrega numerosas víctimas que no aparecen consignadas en el Informe Rettig y demuestra que las autoridades del régimen conocieron los crímenes y sepultaron sus huellas».
Felipe González: «A Chávez nunca le dio miedo confrontarse electoralmente»
Felipe González aprovechó la rueda de prensa para cargar duramente contra el presidente venezolano a quien acusó de tener “miedo” de enfrentarse a unas “elecciones limpias”. “Yo tenía todas las diferencias del mundo con Chávez, pero a Chávez nunca le dio miedo confrontarse electoralmente. El problema de Maduro es que está asustado de tener que dar la cara en unas elecciones limpias. Al otro no le daba miedo eso”, señaló González.
La siguiente fotografía corresponde a la reunión sostenida en febrero de 2013 en Colombia entre Felipe González y Henrique Capriles publicada en la cuenta de Twitter del ex candidato opositor a la presidencia de Venezuela.
Entonces Capriles dijo que González era un «gran amigo de nuestra Venezuela«, mientras Maduro acusa al español de «conspirar contra la patria«.