El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó este lunes que el mundo continúe dilapidando millones de dólares en gastos militares, cuando existen 100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata.
Al intervenir en la apertura del 70 periodo de sesiones del máximo organismo internacional, advirtió que el sistema de asistencia humanitaria no está roto, está en bancarrota.
En ese sentido, destacó que la Cumbre Humanitaria de 2016 será un momento crucial para tratar la crisis en la materia.
El titular de la ONU llamó a los países desarrollados a cumplir con un aporte humanitario anual de 100 mil millones de dólares para 2020.
Las generaciones venideras dependen de que nosotros organicemos como corresponde nuestras prioridades, subrayó.
En cuanto al cambio climático, precisó que es un tema fundamental y exhortó a poner en funcionamiento el fondo verde para el clima.
Debemos organizarnos mejor para combatir el cambio climático, puntualizó.
En referencia a la crisis de refugiados en Europa, enfatizó en que hay que luchar contra la discriminación, “no deberíamos estar construyendo muros ni cercas, debemos buscar causas de origen”.
Al respecto, instó al llamado viejo continente a hacer más por ayudar a esas personas que huyen de sus países ante la existencia de conflictos armados y crisis humanitarias.
El empoderamiento de la mujer, y los conflictos armados en Siria y Yemen fueron otros temas examinados por Ban.
Agenda mundial contra el terrorismo
«También debemos actuar contra la exclusión y la falta de esperanza que alimenta el terrorismo», señalo Moon. A este respecto destacó el ascenso del Estado Islámico, Boko Haram o Al Shabaab como «las más recientes amenazas» y ha pedido «actuar contra su flagrante brutalidad.
No obstante, el secretario general ha subrayado que, en su lucha contra estas organización terroristas, «los estados nunca deben violar los Derechos Humanos». «Estos abusos solamente contribuyen a perpetuar el círculo de terror»