“Siguiendo el mandato del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, nuestros aviones han comenzado hoy la operación aérea”, informó a la prensa el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado un vídeo de sus ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista.
“Los puestos de control de los grupos terroristas del EIIL en las montañas están destruidos por completo”, ha dicho este miércoles el portavoz Ígor Konashenkov.
Konashenkov ha añadido que todos los ataques se llevaron a cabo tras un reconocimiento minucioso y una estrecha coordinación con el Ejército sirio.
El operativo cuenta con el firme apoyo del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, el cual ha aprobado este mismo miércoles, por unanimidad, el uso de las Fuerzas Armadas del país en el extranjero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, así lo solicitara.
Según la versión de Konashenkov los aviones de combate de Rusia no han atacado instalaciones civiles o a sus alrededores.
Sin embargo, unas horas después de los ataques rusos, el jefe de la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS), Jaled al-Joya, ha alegado que los ataques aéreos de Rusia han matado a al menos 36 civiles en la provincia central de Homs. Condenó lo que llamó «agresión militar rusa» y agregó que el Kremlin no estaba combatiendo al Estado Islámico, sino utilizado su fuerza para «apoyar el régimen de Al Asad en su guerra contra los civiles».
En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York, el canciller sirio Walid al-Mouallem respaldó el inicio de operaciones militares rusas, las que describió como «papel preventivo y defensivo».
«Respaldo completamente las palabras del ministro Lavrov con relación al inicio de acciones militares contra el terrorismo en Siria a solicitud de Siria y en coordinación con el gobierno»
Durante la reunión del Consejo, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió que Washington tendría «graves preocupaciones» si Moscú estuviera bombardeando áreas donde no operan fuerzas de EI o Al Qaeda.
«No hemos visto ningún ataque contra EI, lo que hemos visto son ataques contra la oposición siria»
Por su parte, Rusia insistió que está atacando instalaciones de comunicaciones, abastecimientos de combustibles y depósitos de armas y municiones del EI.
«El principal objetivo es luchar contra el terrorismo y apoyar a las autoridades legítimas en su lucha contra el terrorismo y el extremismo», le dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado un vídeo de sus ataques aéreos «contra las posiciones del grupo terrorista».
En este contexto el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sugirió este miércoles hacer oídos sordos a lo que el Departamento de Defensa estadounidense dice de la operación iniciada por aviones de combate rusos en Siria.
«Ya lo ha dicho todo el Ministerio de Defensa de Rusia, no hagan caso a las declaraciones del Pentágono sobre nuestros ataques aéreos», recomendó el canciller ruso a la prensa.
Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov,