“Hitler no quería exterminar a los judíos”. Esta polémica afirmación pronunciada sorprendentemente por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha desatado una ola de críticas entre políticos e historiadores, además de provocar malestar en la mayor parte de la población en Israel. Según la ‘teoría’ de Netanyahu, que después ha tenido que rectificar, el dirigente nazi llevó a cabo el Holocausto en respuesta a una petición del muftí de Jerusalén en 1941.
“Hay un límite para cuánto se puede deformar la historia”, se quejó el líder de la oposición, Itzjak Herzog, para quien la afirmación del primer ministro sólo “jugará a favor de los negacionistas del Holocausto”, episodio histórico en el que fueron asesinados seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro hizo la afirmación el martes durante un discurso ante la asamblea anual de la Organización Sionista, que reúne a grupos y facciones del pueblo judío que históricamente dieron su apoyo a la creación de Israel en 1948.
Netanyahu, que con sus palabras ha generado un tsunami de críticas por las redes sociales, dijo que el Holocausto fue producto de una petición del por aquel entonces muftí de Jerusalén, Haj Amín al Huseini, al dictador nazi, en una entrevista que ambos celebraron a finales de 1941.
“Por aquel entonces Hitler no quería exterminar a los judíos, quería expulsarlos (de Europa)… Haj Amín al Huseini fue a Hitler y le dijo que si los expulsaba todos se vendrán aquí (a Palestina)”, elaboró ante los absortos dirigentes judíos de todo el mundo que se han dado cita en Jerusalén. Y prosiguió su relato de los hechos diciendo que Hitler le preguntó al muftí “qué debía hacer” entonces y este le respondió: “Quémalos”.
Al Huseini era el principal dirigente de la población árabe de la Palestina bajo Mandato Británico, y luchaba por aquel entonces contra la presencia judía en la zona y el movimiento sionista.
Las declaraciones, con las que Netanyahu supuestamente explicaba la existencia de los crematorios en los campos de extermino nazis, han indignado incluso a su ministro más próximo. “Al Huseini se encontró con Hitler en 1941, por supuesto que no fue él quien se inventó la Solución Final”, señaló en declaraciones a la radio militar el titular de Defensa, Moshé Yaalón, al recordar que toda la persecución nazis comenzó mucho antes, en 1935.
Otro diputado, el laborista Itzik Shmuli, exigió al primer ministro que se disculpe “personalmente” ante los supervivientes del Holocausto. “!El jefe del Gobierno de Israel al servicio de los negacionistas del Holocausto…! !Eso si que no lo habíamos visto hasta ahora! No es la primera vez que Netanyahu deforma los hechos históricos pero una mentira de esta envergadura es algo nuevo”, afirmó Shmuli en declaraciones a la servicio de noticias Ynet.
El diputado recuerda que el primer ministro ya había hecho un planteamiento similar en un discurso en el Parlamento en 2012, en ese entonces, a raíz de un libro de dos conocidos historiadores que sostenían que Hitler pudo desarrollar el Holocausto para intensificar su alianza con Al Huseini, que buscaba torpedear la creación del Estado de Israel y deshacerse de la presencia judía en Palestina.
Netanyahu rectifica y matiza su versión
Ante la ola de críticas que han generado sus palabras, -Netanyahu se desdijo este miércoles afirmando ahora que Adolf Hitler “es el responsable de la Solución Final”, si bien insistió en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini.
“Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión”, subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial. No obstante, insistió en que el muftí le “incitó” a ello, y “sería absurdo volver la cara” a ese hecho.
Netanyahu citó a un jerarca nazi que prestó testimonio durante el juicio en Jerusalén a Adolf Eichman en 1960, según el cual el mufti les instigó a “exterminar a los judíos europeos” porque “veía en ello una solución buena para la cuestión palestina”. Según ese testimonio, “el mufti fue uno de los iniciadores del exterminio sistemático de judíos en Europa y fue copartícipe y asesor de Eichman y Hitler en la ejecución del plan”.