Además de presidente y vicepresidente, los argentinos eligen legisladores nacionales y parlamentarios al Mercosur, en tanto en 11 provincias también se elegirán gobernador y otras autoridades, todo en una única papeleta.
Cualquiera que sea el resultado, la elección de este domingo marcan la salida de Cristina Fernández de Kirchner tras dos periodos consecutivos al frente de la Casa Rosada.
El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró que pasado el mediodía ya había votado el 30 por ciento del padrón y aclaró que “por supuesto que en una elección de la magnitud de esta siempre hay demoras y problemas, pero se vota con total tranquilidad en todo el país”.
Schimmel reiteró que el escrutinio que hoy se realizará en las mismas mesas de votación, a partir de las 18, será provisional y quedará sujeto el escrutinio definitivo que verifica la Justicia y que concluirá en diez días.
Antes de las 10 de la mañana Daniel Scioli concurrió a votar y llamó a contagiares de “la garra” de Los Pumas, (el equipo argentino de Rugby que perdió la semifinal contra Australia en el mundial de ese deporte en Inglaterra): “Los Pumas son una expresión de lo que debe ser el país. Nos tenemos que contagiar de esa garra, de esa actitud, lo digo como deportista. Cuando se llega a ese lugar, no es casualidad. Yo disfruto del esfuerzo, el sacrificio y los valores de los Pumas”, dijo Scioli.
“Yo tengo la esperanza de que los argentinos van a seguir construyendo sobre lo construido. Estoy con más fe y esperanza que nunca; ¿Sin esperanza y sin fe se puede lograr algo en la vida? La gente vota con la razón y con el corazón”, continuó, con una expresión similar a la que usó en sus discursos y spots de campaña.
Pasadas las 11.30, concurrió a votar el candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, junto a su esposa, Juliana Awada, en un a escuela del barrio porteño de Palermo: “Hoy, la Argentina vota seguir igual o un cambio”, dijo Mauricio Macri, tras emitir su voto, en un mensaje que estuvo en línea con el de su eje de campaña.
Mauricio Macri, de 56 años, es el principal candidato opositor, fue presidente del club de Boca Juniors y ahora alcalde saliente de Buenos Aires. Es un empresario liberal de 56 años, opuesto al control del Estado que propone el kirchnerismo. Lidera la alianza Cambiemos, con apoyo de la derecha y radicales (socialdemócratas).
A las 9.30, el candidato a presidente de Unión por Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, emitió su voto en una escuela de su terruño, Tigre, y denunció robo de boletas en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría: “Me acaban de avisar que tuvimos un pequeño incidente de robo de boletas. Hoy, todos los argentinos tenemos la responsabilidad de cuidar el voto de la gente”, instó el líder del Frente Renovador y candidato.
“Más allá del resultado, más allá de las cuestiones políticas, ojalá que empiece una etapa nueva en la Argentina a partir de la decisión de la gente”, pidió Massa.
A la presidenta argentina saliente algunos le reprochan su estilo entre autoritario y maternal y una peculiar tendencia a la dramaturgia. Sin embargo, muchos otros claman: «Abrázame hasta que vuelva Cristina», publica el portal de la televisión alemana en español, DW.
“Espero que en 2019 no me necesiten”. Esa fue la imprecisa frase que dirigió Cristina Fernández de Kirchner a la prensa para referirse a una posible vuelta a la vida política. Dörte Wollrad, directora de la sucursal de la Fundación Friedrich Ebert en Buenos Aires, traduce las palabras de la presidenta: “Eso significa: ‘Me necesitarán’.
Lo cierto, dice DW es que la despedida del palacio presidencial le va a resultar difícil a Fernández de Kirchner. Ya en 2013 trató de prolongar su mandato impulsando un cambio en la Constitución. Pero para tal modificación le hubieran hecho falta dos tercios de los votos del Parlamento. Tras ocho años en el poder, deberá abandonar el cargo.
.