«Cuando publicamos lo de los camiones con armas, Erdogan dijo que esto no iba a quedar impune, lo íbamos a pagar«.
Ser periodista de investigación y publicar lo que otros medios no publican ni investigan, ha sido el gran «pecado» de Dündar, quien ha publicado fotografías muy comprometedoras para el gobierno turco, mostrando vehículos de carga transportando armas ocultas para, presuntamente, ser entregadas a los «rebeldes» sirios que luchan por derrocar al presidente sirio Bashar al- Asad.
«El presidente turco, Erdogan, amenaza a editor por fotografías mostrando armas siendo enviadas a Siria», publicó el periódico británico The Independent en junio de 2015.
Cinco meses después, la amenaza se ha concretado tras la orden de arresto de un juez contra el periodista incómodo y su redactor en jefe en Ankara, Erdem Gül. «Nos acusan de ‘espionaje’. El presidente dijo que (el cargo en su contra) es ‘traición’. No somos traidores, espías ni héroes; somos periodistas. Lo que hacemos es periodismo», dijo Dündar antes de testificar ante la Fiscalía, según el periódico turco Hürriyet.
«Nos han arrestado«, tuiteó Dündar, sin perder su habitual y jovial sonrisa, ha publicado el periódico español, El Mundo: «La sala séptima del Tribunal de Paz ha ordenado su arresto. Su caso queda pendiente de juicio, tras la petición del fiscal Irfan Fidan. Dündar y Gül han sido llevados a la prisión de Silivri, al oeste de Estambul. «Que nadie se preocupe, para nosotros esto son medallas de honor«, proclamó Dündar, según ha publicado su periódico Cumhuriyet.
Según Cumhuriyet, las imágenes prueban que Turquía enviaba secretamente armas a los rebeldes sirios, versión negada por el Ejecutivo turco, que insistió en que los camiones trasladaban “ayuda humanitaria” a la minoría turcomana en Siria.
El envío a prisión de los periodistas ha desatado una oleada de protestas en los medios sociales, dado que Dündar es uno de los periodistas más prestigiosos del país, con 2,3 millones de seguidores en la red social Twitter, y su diario, Cumhuriyet, se considera el más valiente diario opositor del gobierno turco.
“Esto es fascismo. La opresión de los periodistas bajo este Gobierno y bajo la férula del presidente Erdogan aumenta cada día. Lo que hicieron Dündar y Gül no era otra cosa que periodismo puro. Se está arrestando el periodismo”, dijo en conversación telefónica con Efe Ahmet Abakay, presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas (CGD) turca.
Reporte de HISPANTV sobre las protestas por arresto de los periodistas