El FBI investiga como atentado terrorista la matanza del pasado miércoles en la población californiana de San Bernardino, cuando dos individuos asesinaron a 14 personas en un centro de servicios sociales.
Tashfeen Malik, quien habría sido cómplice de su marido en la matanza, escribió un mensaje en las redes sociales donde declaraba su lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, líder de los islamistas radicales, según han declarado fuentes de la investigación a CNN.
El marido y cómplice de Malik, Syed Farook, habría estado “en contacto con extremistas en Estados Unidos y en el extranjero hace años, pero no recientemente”, según las declaraciones de varios parlamentarios informados sobre la investigación a The New York Times.
Tras analizar las diferentes pistas que han obtenido, el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, explicó que, si se analiza el armamento con el que contaban los sospechosos, el matrimonio compuesto por Syed Farook y Tashfeen Malik, así como el plan ejecutado, parece “obvio” que su ataque tenía un objetivo de fondo.
“Estaban equipados y podían haber continuado haciendo otro ataque”, precisó el responsable policial en cuanto a la pareja. Ambos fueron abatidos por los efectivos policiales tras el ataque al Inland Regional, un centro de ayuda para discapacitados donde dejaron 14 muertos y 17 heridos durante la celebración de una fiesta.
Tres hispanos entre las víctimas
Mientras tanto, Una enorme multitud asistió a una vigilia el jueves por la noche en San Bernardino para recordar a las víctimas, incluyendo 21 heridos el miércoles en un centro de servicio social para discapacitados.
Las autoridades revelaron los nombres de las víctimas entre las que había tres hispanos. Las edades de las víctimas oscilaban entre 26 y 60 años, y algunos habían venido a Estados Unidos hace muchos años de tierras muy lejanas como Irán y Vietnam.
«Podemos estar perplejos. Podemos no entender por qué. Podemos estar un poco confusos. Pero no caeremos en desesperación”, dijo Joshua Beckley, pastor de la Ecclesia Christian Fellowship.
La policía desplegó algunas de las municiones y armas de fuego de la pareja en el vehículo después que fueron muertos en un tiroteo con los oficiales. La policía dijo que se incautaron municiones y bombas en la casa de la pareja.
El ataque en la fiesta navideña ha estremecido a la comunidad. Uno de los oficiales en el lugar el miércoles, el teniente Mike Maddan, de la Policía de San Bernardino, describió las secuelas del tiroteo.
“Era indescriptible, la masacre que estábamos viendo, el número de personas que resultaron heridas y desafortunadamente ya muertos y el pánico en las caras de esos individuos que estaban aun necesitando ser salvados” indicó Madden.
La policía dijo que el ataque fue planeado, pero aún está tratando de determinar por qué lo llevaron a cabo.
Entre Noticias/Agencias