Por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el juez séptimo de distrito con sede en Morelia, dictó auto de formal prisión a 30 de los 52 estudiantes normalistas detenidos el pasado 7 de diciembre.
Por la gravedad de los señalamientos y por ser éstos del orden federal, los normalistas no alcanzan libertad bajo fianza.
El abogado centista indicó además que el proceso tiene tintes irregulares, toda vez que no hay nada que demuestre que los jóvenes cometieron los delitos que se les imputan, que son los de fabricación y portación de explosivos, pareciera que hay consigna de querer afectarles, dijo; asimismo, informó que fueron consignados antes de que concluyera el término constitucional.
La defensa de los normalistas anticipó escenarios difíciles para Michoacán con la resolución del juez, además de que se rompe el diálogo con el Estado, con el que había avances importantes luego de varias reuniones en las que se había acordado trabajar de manera conjunta, “los padres no entienden de términos legales, ellos quieren a sus hijos en libertad”.
Féliz Pérez, abogado del grupo de los hombres, indicó que fue precisamente al grupo de varones que fueron trasladados al Penal Federal número 11, de Hermosillo, Sonora, a los que se les dictó el auto de formal prisión.
En tanto, señaló las 22 mujeres que fueron también detenidas y trasladadas a la cárcel de Coatlán, Morelos, se encuentran todavía en el proceso de declaración, pero dejó entrever el riesgo de que sufran la misma suerte, toda vez que son acusadas por los mismos delitos.
El abogado que designó la sección 18 de la CNTE para defender al grupo de varones, consideró que hay una consigna en contra de los estudiantes, toda vez que no hay pruebas suficientes para que los mantengan presos.
Indicó que la defensa solicitará que se siga el proceso por la vía ordinaria, “en lo que presentamos alegatos, y ahí vamos a apelar a la sentencia, vamos a preparar todos los elementos”.
RESUMEN DE LOS HECHOS
Fue el pasado 7 de diciembre cuando elementos policiacos detuvieron a los 52 estudiantes que mantenían tomada la caseta de Zirahuén, en la autopista Siglo XXI, quienes además secuestraron varias unidades automotoras.
Inicialmente, los jóvenes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ); sorpresivamente, en un rápido operativo, el grupo fue separado; los hombres llevados al penal de Sonora y las mujeres, al de Morelos; ambos son recintos federales.
En su momento, el gobernador Silvano Aureoles, confirmó que se trata de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, sobre quienes pesan al menos una docena de denuncias por distintos delitos.
La detención de los jóvenes detonó distintos episodios violentos en varios puntos de la entidad, principalmente en comunidades indígenas de Michoacán y en Morelia; y se espera que tras la confirmación del auto de formal prisión, los normalistas decidan no aceptar la minuta acordada y retomar sus actividades violentas en la exigencia de la liberación de sus compañeros.