El pasado 17 de noviembre de 2015, el Profesor Noam Chomsky participó en el evento titulado «El papel de Alemania en la Unión Europea y Relaciones Internacionales: Historia de la post guerra, el presente y los futuros posibles», llevado a cabo por la organización acTVism Munich.
En el siguiente vídeo Chomsky nos da su perspectiva sobre los recientes ataques terroristas en París cometidos por el autoproclamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL/ISIS/DAESH).
Chomsky responde al entrevistador, quien lo cuestiona sobre cuál debería ser la actitud de los políticos europeos ante los eventos ocurridos en París. «Depende de lo que quieran hacer. Si quieren impulsar al terrorismo o si quieren terminar con el terrorismo», además agrega que se debe entender en primer lugar cuáles son las causas inmediatas, asegurando por otro lado que si lo que se quiere lograr es incrementar los ataques harán «exactamente lo que el Presidente Hollande está anunciando», refiriéndose al discurso del mandatario francés donde daba a conocer su operación aérea contra Daesh.
«Es muy probable que algo peor surja de ello», concluye Chomsky.
Resumen de los ataques terroristas en París:
El 13 de noviembre de 2015, una serie de ataques terroristas tuvo lugar en París, mismos que se cobraron la vida de 130 personas e hirieron a alrededor de 368. Los objetivos de los mismos incluyeron el Estadio de Francia en San Denis, lugar donde golpearan tres terroristas suicidas; el Teatro Bataclán, donde una trágica toma de rehenes tuvo lugar; y además en esta noche de terror en la ciudad luz, corrió la sangre también alrededor de la zona de cafeterías y restaurantes. El autoproclamado «Estado Islámico» (Daesh) asumió la responsabilidad de los ataques afirmando que los hechos fueron llevado a cabo con el objetivo de mostrar su condena ante los ataques aéreos franceses dirigidos contra ISIS en territorio sirio y dentro de Irak. Posteriormente, el 15 de noviembre del mismo año, Francia respondería con el lanzamiento de su mayor ataque aéreo, en el que incluyó el uso de 12 aviones que arrojaran 20 bombas en la región. Este ataque se realizó bajo la denominación de «Opération Chammal», que fuera utilizada originalmente el 19 de septiembre de 2014, en un intento por contener, afirman, la expansión del grupo terrorista.
Estos ataques son considerados de los «más letales» en suelo francés ocurridos desde la «Masacre de París el 17 de octubre 1961», mismo que cobró la vida de alrededor de 200 personas.
A continuación la entrevista:
Entre Noticias/Agencias