Quién es la científica argentina de la que habla el mundo

La argentina Gabriela González, doctora y egresada en la Universidad de Córdoba, integró los equipos de investigación y dedicó toda su vida al estudio de este fenómeno que traslada a los científicos rumbo a una etapa clave para la cosmología. Otros argentinos también ayudaron a la confirmación de la teoría de Einstein

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Gabriela

La doctora Gabriela González, egresada de la Universidad de Córdoba, es la vocera del proyecto del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO)

Impresionó al mundo el 11 de febrero la noticia sobre el proyecto que detectó las ondas gravitacionales advertidas por Albert Einstein hace 100 años, pero pocos aún son los que saben que es la científica argentina, Gabriela Gonzalez, quien dirige el equipo internacional de científicos que las identificó, significando «una nueva forma de mirar el universo», según el reconocido físico británico Stephen Hawking

Fue un grupo integrado por más de 1000 científicos de diferentes países quienes pudieron comprobar la hipótesis de Einstein. Pero resulta que la encargada de presentar el proyecto en Washington fue la Doctora cordobesa, Gabriela González, graduada en la Universidad de Córdoba antes de seguir sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Syracuse. Luego, continuó sus pasos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; Boston.

La científica cordobesa fue parte de LIGO desde que se comenzó con el proyecto. En él se investigaron las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein. Este hito de la ciencia se esperó con grandes expectativas, ya que es la primera vez que se pudo comprobar la famosa Teoría. Si bien se puede verificar con las ondas que se forman en el agua cuando se tira una piedra, hasta el momento nunca habían sido vistas.

Gabriela no es la única argentina. En el equipo también está Carlos Lousto, profesor en el Instituto Tecnológico de Rochester del estado de Nueva York; quien estudió en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. También está Mario Díaz, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, otro graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. El último argentino es Diego García Lamba, actual director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Desde el mundo de la ciencia circulan los rumores que las ondas son producidas por perturbaciones en el espacio-tiempo debido al desplazamiento de un objeto de gran masa, como un planeta. Gabriela González, encargada de presentar uno de los descubrimientos más grandes de la historia, confirmó: «Ahora podemos escuchar al universo».

«Este paso adelante marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo» en el siglo XVII, dijo France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), que financia el laboratorio Ligo.

El 11 de febrero, la doctora González fue la encargada de anunciar la primera detección directa de ondas gravitacionales, un avance gigantesco para la física y para el conocimiento del universo. Este descubrimiento «saldrá en los libros» señaló la científica al presentar el descubrimiento.

0014244445

Gabriela González: «Ahora podemos escuchar al universo»

0013687968

«La teoría de la relatividad general, tal como la veníamos experimentando, estaba clara, pero era una teoría estática, nuestro espacio tiempo estaba quieto. Lo que se ha demostrado es que el espacio tiempo también se modifica y lo que se encuentra es que, cuando se fusionan estos dos agujeros negros hay una alteración del espacio tiempo que se mueve a la velocidad de la luz desde ese lugar y llega a todos lados»: Diego García Lambas, director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC)

Entre Noticias/Medios argentinos

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here