«El más fuerte del salón no es el más ruidoso», dijo el ex mandatario estadounidense sin nombrar a Donald Trump
Escuchar breve comentario de Rubén Luengas sobre esta noticia
«Entiendo que los estadounidenses estén molestos y frustrados», dijo George durante el primer acto de campaña para su hermano, Jeb Bush. «Pero no necesitamos en la Oficina Oval a alguien que refleje y avive nuestra molestia y frustración», remarcó.
«Yo fui testigo de Jeb en acción», dijo el ex presidente George W. Bush, de 69 años, acompañado de su esposa Laura. «Pueden estar seguros de que se comportará de forma confiable y adecuada en el escenario mundial».
El otrora mandatario estadounidense hizo referencia -sin dar nombres- a otros precandidatos republicanos. «El más fuerte del salón no es el más ruidoso», dijo George W. Bush en lo que se leyó como una alusión a Donald Trump y sus explosivas declaraciones sobre, entre otras cosas, los migrantes.
Al principio, Jeb Bush era considerado uno de los favoritos, pero luego empezó a caer. En el caucus en Iowa obtuvo apenas el 2,8% de los votos, mientras que en las primarias de New Hampshire sacó un 11%.
La aparición del mayor de los Bush en la campaña es obviamente un intento desesperado por tratar de ayudar a Jeb teniendo en cuenta que los republicanos de Carolina del Sur sienten una alta estima por el ex presidente. Pero si la lógica fuera válida, esto también debiera ser un riesgo, ya que la guerra en Irak decidida por George Bush terminó siendo muy impopular y recientemente, blanco de críticas por parte del precandidato rival republicano Donald Trump.
A pesar de varios meses de predecir que Trump se desvanecería, son las aspiraciones de Jeb Bush a la Casa Blanca las que están en peligro, especialmente si no es capaz de una sólida actuación durante las primarias en Carolina del Sur próximo sábado.
En Carolina del Sur, las encuestas muestran a Bush en el cuarto lugar detrás de Trump y los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).
Los presidentes George W. Bush y George H.W. Bush ganaron cada uno dos elecciones primarias republicanas en Carolina del Sur, y su familia conserva profundos vínculos sociales y políticos en el estado. Sin embargo, todo parece indicar que Donald Trump es el candidato a vencer en Carolina del Sur.
Jef Bush ha sido el único precandidato en criticar consistentemente a Trump. En el debate del pasado sábado, el multimillonario tuvo varios arrebatos de ira en el debate más enconado del ciclo 2016. «Fue feo, supongo. En parte tenía que ver con la necesidad de que la gente supiera que Donald Trump no es un conservador y él se enojó y, ya saben, perdió la compostura un poco», dijo Bush en el programa de MSNBC «Morning Joe».
La dinastía Bush en acción, sinónimo de poder económico y político
Entre Noticias/Agencias