Las opiniones entre estudiantes y profesores se han enfrentado por la propuesta de equiparar anti-sionismo con anti-semitismo
La propuesta provocó inmediatamente reacciones encontradas, entre grupos pro-Israel con el argumento de que la medida es un paso necesario para «proteger a estudiantes judíos de hostilidad», y grupos pro-Palestina cuyos integrantes critican la medida diciendo que se trata de un «claro intento de suprimir en la universidad cualquier crítica contra el Estado de Israel».
La división se dio también entre el personal académico sobre si los principios de la universidad en contra de la intolerancia debieran o no incluir al sionismo, históricamente entendido como un movimiento internacional para la creación de un Estado para los judíos, y visto ahora, dice el diario, como la creencia del derecho del Estado de Israel a existir.
Dos cartas distintas sobre el tema
Por un lado, una carta firmada por más de 130 miembros de la universidad apoyando la idea de que anti-sionismo, sea considerada una expresión de «anti-semitismo.
Pero por otra lado, una carta firmada por más de 250 profesores de la Universidad de California expresando su preocupación de que la propuesta restrinja la libertad de expresión, la libertad de cátedra, el debate y la investigación sobre un tema tan complejo e históricamente tan basto como es el de Israel y movimiento sionista.
But another letter from more than 250 UC professors expressed fear that the proposed statement would restrict free speech and academic freedom to teach, debate and research about the complex and tumultuous history of Israel and the Zionist movement.
Nota completa en inglés en Los Angeles Times
Entre Noticias