Histórico: Obama y su familia llegarán a La Habana este domingo

Diez meses antes de abandonar el cargo, el presidente Barack Obama viaja a Cuba y luego a Argentina, entre el 20 y el 25 de marzo.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

laefectivahoy

Calvin Coolidge estuvo en la isla en 1928 haciendo un llamado a la «unidad de América». Este domingo es el turno de Barack Obama 88 años después.

La sexta Conferencia Panamericana, que se realizó entre el 16 y 18 de enero de 1928 en La Habana (Cuba), fue el escenario de la última visita de un presidente de Estados Unidos a territorio cubano: Calvin Coolidge, el presidente norteamericano quien dijo alguna vez: «El negocio de Estados Unidos son los negocios».

En el Teatro Nacional de La Habana, Coolidge dio un discurso en el que llamó a la unidad de América y habló también de la cooperación que, desde su óptica, debía existir entre los países.

“La soberanía de los pueblos débiles siempre será respetada” y “los pueblos débiles tienen exactamente los mismos derechos que los fuertes”, fueron algunos de sus expresiones que de acuerdo con analistas de la época se trataba de declaraciones «falsas y mentirosas». Sin embrago la prensa estadounidense decía entonces que su presidente había enviado desde la isla un mensaje de cooperación para Latinoamérica, según ha recordado el periódico colombiano El Tiempo con fotografías de esa visita que forman parte de su propio archivo.

IMAGEN-16539949-2
Momento del discurso del entonces presidente Calvin Coolidge en el Teatro Nacional de La Habana. Archivo / EL TIEMPO

En vísperas de su histórica visita a Cuba, 88 después que Coolidge, el presidente Barack Obama, quien viajará acompañado por más de 20 miembros del Congreso de su país, entre los que destaca la líder demócrata Nancy Pelosi y el senador republicano Jeff Flake, aceptó participar en un “sketch” audiovisual con el popular humorista cubano Luis Silva.

El video, divulgado por la embajada de EEUU en Cuba, muestra al anciano habanero Pánfilo, interpretado por Silva, quien intenta llamar al Instituto Meteorológico de La Habana, en la localidad de Casablanca, pero por equivocación comunica con la Casa Blanca de Washington.

Según el académico cubano, Elier Ramírez Cañedo, Doctor en Ciencias Históricas, coautor del libro “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba”, la pelota sigue estando en cancha estadounidense aunque parezca y se intente dar una imagen diferente.

«Con este nuevo enfoque de política se pretende satisfacer los intereses específicos que Estados Unidos persigue en Cuba, con los que tiene hacia América Latina y el mundo. Recuperar el liderazgo en la región para enfrentar el desafío que para su hegemonía a nivel global representan China y Rusia, resulta hoy vital para los intereses de ‘seguridad nacional’ de los Estados Unidos».

«Es evidente que esta política también busca disminuir el simbolismo de Cuba ante las fuerzas de progresistas y de izquierda del mundo, de ese David enfrentado a Goliat, crear división y confusión, revertir los procesos progresistas e integracionistas de la región y, sobre todo, convertir a Venezuela, por lo que ha representado y aun hoy representa en el nuevo momento que vive América Latina y el Caribe, en la diana fundamental de las políticas agresivas e injerencistas de los Estados Unidos». Sostiene Ramirez Cañedo.

Según informó Ben Rhodes, Asesor del Presidente y Consejero en Asuntos de Seguridad Nacional y Comunicaciones Estratégica, Obama y su familia llegarán a La Habana el domingo 20 por la tarde.

El primer día visitarán varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos la Catedral. Se prevé se encuentren allí con el Cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega.

Obama depositará el lunes a primera hora una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana. Luego se entrevistará con Raúl Castro. Según Ben Rhodes, esta reunión será seguida por un “evento de prensa” conjunto.

Posteriormente, el presidente estadounidense asistirá a un evento sobre actividad empresarial y en la noche acudirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

f620x0-101206_101224_57

El discurso dirigido al pueblo cubano que se ha anunciado pronunciará Obama, será el martes en la mañana y será transmitido por los medios de comunicación a toda la isla.

Tras el discurso, el presidente acudirá a una reunión con miembros de la sociedad civil independiente. “Esto, por supuesto, incluye a activistas de derechos humanos, las personas que han demostrado un gran coraje para defender sus derechos y buscar un futuro mejor para el pueblo cubano”, indicó Rhodes.

Después del encuentro, Obama estará presente en el juego de béisbol que va a tener lugar entre el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays y el seleccionado nacional cubano en el Estadio Latinoamericano.

Entre Noticias/Agencias/El Tiempo

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here