Aprobar suspensión de garantías es «una ofensiva autoritaria» en México

El columnista Pedro Miguel dice que el régimen trabaja a marchas forzadas para construir un marco legal abiertamente despótico y represivo.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

tamanocorrecto

Morena: «Esto es un cheque en blanco para que el Ejecutivo haga y deshaga en el país».

En México se ha aprobado permitir que, a solicitud del Presidente, el Congreso pueda en determinadas circunstancias aprobar la suspensión de garantías o un estado de excepción en el país. Todos los partidos excepto Morena, votaron a favor del dictamen. Las diputadas de Morena Rocío Nahle García y Sandra Luz Falcón expusieron sus razones en contra del documento y lo votaron en contra.

El resto de los diputados que en comisiones aprobaron el dictamen, argumentaron que éste no tiene como objetivo la represión social y que una determinada eventualidad es preferible contar con un mecanismo que regule la atribución presidencial de suspender garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o algún otro que pudiera colocar a la sociedad en «grave peligro o conflicto».

Rocío Nahle García, coordinadora de los diputados de Morena, dijo que el dictamen y el contenido de la ley no define qué se entiende por perturbación grave de la paz pública, ni que sería exactamente un «grave peligro de conflicto o invasión».

«¿Cómo va a declarar la invasión? ¿Cuando lleguen los extranjeros? ¿Cuando haya una guerra? Esto es un cheque en blanco para que (el Ejecutivo) haga y deshaga en el país, e implica otorgarle un alto margen de las acciones que podría realizar para enfrentar una situación de emergencia», expresó Nahle García.

El dictamen refiere textualmente:

«Pueden mencionarse como ejemplos las perturbaciones de factores naturales como sismos, tormentas, huracanes, explosiones volcánicas, epidemias(…). Así como también revueltas internas de gran calado; incursiones de grupos armados internos; graves afectaciones a la paz o la estabilidad interna del propio Estado; crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público; eventos derivados de la intervención humana (casos fortuitos) como incendios, accidentes nucleares o liberación de plagas/epidemias; entre muchas otras”

El diputado del PRD Rafael Hernández Soriano defendió el dictamen apelando a los beneficios de la aplicación de la teoría europea del llamado «derecho dúctil». Es decir, una aplicación maleable o ajustable a situaciones extraordinarias que garanticen la defensa del poder legítimo en tuno.

Quienes abordan académicamente esto del «derecho dúctil» en países europeos, aclaran que su aplicación flexible ante la «tiranía de los conceptos jurídicos», sólo puede aplicarse cuando se fundamente en sólidos principios y dentro de un determinado proyecto ético.

¿Existe ese proyecto ético en México que permita la aplicación del «derecho dúctil»?

Para el columnista Pedro Miguel del diario La Jornada, en México existe una clara «Ofensiva Autoritaria» al referirse así en un artículo a la llamada «Ley Atenco», aprobada recientemente en el Estado de México:

«De acuerdo con esa ley, para que la policía pueda disolver por los medios que le dé la gana cualquier expresión ciudadana, bastará con que la considere ilegal o contraria a la paz y el orden público. Más aún, la ley Atenco autoriza a los efectivos policiales a disparar sus armas de fuego en caso de amenaza de muerte y en defensa propia y de terceros, disposición alarmante si se considera el grado de pudrición de las fuerzas públicas mexiquenses, no pocos de cuyos efectivos trabajan además para la delincuencia organizada.

 
Dice también Pedro Miguel:

Así pues, ante el panorama devastador que dibujan sus propias proyecciones, el régimen trabaja a marchas forzadas para construir un marco legal abiertamente despótico y represivo.

 
Este jueves grabaremos «Entre Noticias» una entrevista con Pedro Miguel para hablar sobre este y otros temas que nos refieren a prácticas autoritarias y represivas disfrazadas de democracia.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here