El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca es especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional. La empresa comunicó a sus clientes que su base de datos fue hackeada. Esta contendría datos confidenciales sobre sus clientes, entre ellos posiblemente empresarios, Presidentes, ministros y traficantes de droga. El total de documentos filtrados ascendería a 11 millones.
En un comunicado de la compañía panameña, se informa que «todas las medidas necesarias» fueron tomadas «para prevenir que vuelva a ocurrir». Mossack Fonseca agrega que «reforzó sus sistemas de seguridad» y que trata de determinar la información exacta a la que accedieron «personas no autorizadas».
El bufete, que es considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, fue señalada por la Fiscalía brasileña, como «gran lavadora de dinero», en el marco de la mega investigación anticorrupción denominada Lava Jato.
¿Quiénes son nombrados en la investigación?
En la misma se encuentran involucrados 140 políticos mundiales, entre los que se destacan el presidente de ruso Vladimir Putin, y el mandatario sirio, Bashar Al Assad. También se destaca la presencia del presidente argentino Mauricio Macri y sus antecesores Néstor y Cristina Kirchner. Asimismo, aparece el rey saudita Salmán bin Abdulaziz.
A continuación, el resto de los políticos involucrados en el escándalo «Panamapapers»:
Bidzina Ivanishvili (ex primer ministro de Georgia), Sigmundur Davio Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia), Ayad Allawi (ex primer ministro de Irak), Ali Abu al-Ragheb (ex primer ministro de Jordania), Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (ex primer ministro de Qatar), Hamas bin Khalifa Al Thani (ex emir de Qatar), Ahmad Ali al-Mirghani (ex presidente de Sudán), Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (presidente de Emiratos Árabes Unidos), Pavlo Lazarenko (ex primer ministro de Ucrania), Petro Poroshenko (presidente de Ucrania).
The Panama Papers en un minuto
También están envueltos personas cercanas a diferentes mandatarios:
La familia del primer ministro de Azerbaiyán, la hija del premier chino Li Xiaolin, amigos cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, familiares de Bashar Al Assad, el padre del primer ministro británico David Cameron, el hijo del expresidente egipcio Hosni Mubarack, personal del rey de Marruecos, los hijos del primer ministro de Pakistán, el hijo del expresidente de Ghana, el hijo del primer ministro de Malasia, un ayudante de los expresidente de Argentina Néstor y Cristina Kirchner, el principal contratista del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la hermana del rey emérito de España Juan Carlos, una asociación vinculada al ex presidente de Costa de Marfil, el sobrino del presidente de Sudáfrica, y la viuda del ex dictador de Guinea.
De Venezuela aparecen: Víctor Cruz Weffer (comandante en jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (2000-2001), y Jesús Villanueva director de PdVSA entre 2005-2008 y actual auditor de la petrolera.
En el caso de Brasil se menciona a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y al político João Lyra.
Un total de 3 ecuatorianos son citados en la investigación: El fiscal general Galo Chiriboga; el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado y Javier Molina Bonilla, exfuncionario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
Ver también: Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos
Ver también: #PanamaPapers, primer lugar en tendencias de Twitter en México y el Mundo
Ver también: ‘Papeles de Panamá’: ataque mediático contra líderes mundiales en filtración sobre evasión fiscal