ACTUALIZACIÓN: Sanders triunfa en Wisconsin – Más información en este vínculo
El estado de Wisconsin cerró este martes las mesas electorales de las primarias para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, los favoritos, se encaminan a una posible derrota.
Según los resultados preliminares, Bernie Sanders vence a Hillary Clinton entre los demócratas, mientras que del lado de los republicanos, Ted Cruz derrota a Donald Trump.
Wisconsin otorga una pequeña proporción de delegados para la investidura de los dos partidos. Pero es la única contienda de la jornada, lo que dará a sus resultados un importante impacto político y mediático hacia las cruciales primarias de Nueva York, en dos semanas.
Donald Trump y Hillary Clinton, los dos candidatos favoritos para disputarse la presidencia de Estados Unidos, ha caído derrotados esta noche en las elecciones celebradas en el estado de Wisconsin. Ted Cruz en el bando republicano y Bernie Sanders en el demócrata ganaron con rotundidad las primarias que marcan una inflexión en la carrera a la Casa Blanca.
Las primeras proyecciones señalan que Ted Cruz supera a Trump con once puntos de ventaja, 47% de los votos el senador, por el 36% del magnate inmobiliario. A John Kasich, gobernador de Ohio y tercer aspirante republicano se le atribuye el 14%. Significativa es la derrota de Donald de Trump porque en apenas unas semanas ha pasado de favorito a derrotado en un estado con elevada presencia de obreros industriales de raza blanca, que es el feudo sociológico donde el magnate suele obtener mayores apoyos. Sin lugar a dudas, las campañas anti Trump del establishment republicano empiezan a tener efecto y arreciaran con toda seguridad con vistas a las primarias del estado de Nueva York, fijadas para el 19 de abril, donde el magnate prevé conseguir una victoria que despeje todas las dudas sobre su nominación. La idea de que el globo de Trump se desinfla será la consigna conservadora de las próximas semanas pero que sea cierto está por ver.
Con todo, la derrota de Trump en Wisconsin sí que pone más difícil que el magnate pueda conseguir antes de la convención de Cleveland los 1.237 delegados que le otorgarían la nominación automáticamente. En Wisconsin había 42 en disputa y se los lleva todos Ted Cruz. Con los datos actuales, lo más probable es que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta antes de la convención, lo que provocaría una batalla campal en el cónclave de Cleveland.
En el campo demócrata, Bernie Sanders, el senador que propugna una revolución política, ha obtenido en Wisconsin un triunfo sobre Hillary Clinton con más del 55% de los votos y 13 puntos de ventaja sobre su rival. También en el bando demócrata Wisconsin marca una inflexión. Sanders ha encadenado ya seis victorias seguidas sobre Clinton y está batiendo récords de recaudación entre pequeños donantes que le han suministrado 40 millones de dólares en febrero y 44 millones más en marzo, lo que asegura una batalla durísima hasta el final, por más que la ex secretaria de Estado cuenta con el apoyo total del aparato del Partido Demócrata.
FUENTE: Entre Noticias/Agencias