En 2013 una embolia calló la voz de Fernando del Paso, pero dos años después la recuperó tras obligarse a releer en voz alta su obra, «Noticias del Imperio».
Justo al celebrarse los 400 años de la muerte del autor de la novela española más universal, Fernando del Paso demostró ayer tener razones de peso para alzar la voz.
“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar”, dijo el autor de «José Trigo», “continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”. Luego agregó el reconocimiento de un sentimiento –“criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”-, pero continuó: “Me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tantos públicos como de las personas. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema”.
En el paraninfo se encontraban, además de los familiares del escritor, los reyes de España y políticos como el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y numerosas autoridades públicas españolas, así como los representantes del gobierno mexicano, encabezados por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y por la embajadora de México en España, Roberta Lajous. Fernando del Paso, desde su silla de ruedas agregó una advertencia que necesita oídos, voluntades y conciencias.
Entrevista a Fernando del Paso
«La exuberante brevedad», por Miguel Ángel Quemain
Una de las aventuras de lenguaje más apasionantes de la segunda mitad del siglo XX mexicano son las cuatro novelas que conforman la obra narrativa de Fernando del Paso (México, D.F. 1935). No es usual encontrar en nuestra narrativa contemporánea un aliento tan sostenido en la perfección formal. La política y la historia cruzan este conjunto de obras, pero su peso y hondura no alcanzan a inclinar la balanza artística a su favor. Sucede lo mismo con el lenguaje, que con ser el espíritu que mueve la obra, se desplaza discreto para confundirse con la poética del espacio, del tiempo, de los personajes y su trama. Tal vez Carlota, en Noticias del Imperio (1987), sea el personaje que sobresale en ese fresco vital del que forman parte José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Linda 67 (1995). Y es el personaje, pero nuevamente, es el orden formal y de lenguaje que le da tono, complejidad y vida.
Para caracterizar la narrativa de Fernando del Paso se suele afirmar que es el autor de una novela total, que su búsqueda formal es una herencia de Joyce. Sin embargo, esa ilusión de totalidad creo que se debe a la vastedad de recursos, de temas y visiones que siempre sorprenden a nuestros críticos, sobre todo a los más jóvenes, tan acostumbrados a las modestas pretensiones locales…
Entre Noticias