«Un líder verdadero saca lo mejor de sus seguidores. Un demagogo saca lo peor. Los líderes auténticos inspiran tolerancia. Los demagogos incitan al odio».
Una vez más, los detractores de Donald Trump se movilizaron este viernes para manifestarse en su contra. Decenas de manifestantes se congregaron a las puertas del hotel de Burlingame, en la bahía de San Francisco, donde se celebra la Convención Republicana de California al grado de haberle obligado a entrar por la puerta trasera para ofrecer hoy un discurso en el contexto de su campaña por la nominación republicana a la presidencia.
El accidentado ingreso de Donald Trump a la Convención Republicana de California hizo sentir al magnate ‘como si estuviera cruzando la frontera’, dijo ante la audiencia al inicio de su discurso.
“No fue la entrada más sencilla que he hecho. Mi esposa me llamó y dijo ‘hay helicópteros siguiéndote’, luego cruzamos una cerca (…) pero llegué”, comentó el precandidato puntero, provocando la risa de los asistentes.
Cientos de manifestantes habían llenado el jueves las calles cercanas al Orange County amphitheater donde el precandidato republicano a la presidencia Donald Trump llevaba a cabo una presentación. Los activistas detuvieron el tráfico, algunos lanzaron piedras y expresaron con vehemencia su oposición al magnate que ha descrito a la mayoría de inmigrantes mexicanos como de lo peor. Al menos 17 personas fueron arrestadas durante las protestas en Costa Mesa.
El multimillonario ha enfrentado protestas en diferentes estados, pero en California podrían alcanzar otra dimensión ya que cuenta con una enorme población Latina y sus comentarios contra esa comunidad han sido profundamente negativos.
La tensión vivida el jueves en el sur de California en torno a la visita de Donald Trump se ha repetido este viernes más al norte, donde el precandidato republicano a la presidencia de EU acudió para dar un discurso en la jornada inaugural de la Convención Republicana de California.
The scene earlier as police repelled protesters when they first tried to storm hotel where @realDonaldTrump spoke pic.twitter.com/i99SE5Ar3K
— Jeremy Diamond (@JDiamond1) 29 de abril de 2016
La comunidad Latina del sur de California tiene una larga tradición de manifestaciones de protesta que se remonta a la famosa Moratoria Chicana contra la guerra de Vietnam en la década de los 70. Hace una década, al menos medio millón de personas tomaron las calles de Los Ángeles para protestar en contra de iniciativas federales que intentaban criminalizar a los inmigrantes indocumentados que recibieran servicios médicos o alimentos y que buscaba construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Robert Reich: «Un líder verdadero saca lo mejor de sus seguidores. Un demagogo saca lo peor. Los líderes auténticos inspiran tolerancia. Los demagogos incitan al odio».
Durante el mitin del jueves en Costa Mesa al que asistieron más de 8,000 simpatizantes, Donald Trump, insistió en su plan de construir un muro fronterizo que «sería pagado por México». Algunos de ellos mantuvieron acaloradas discusiones con opositores al magnate justo a la entrada del recinto, aunque la situación no llegó al extremo de lo ocurrido esta semana en Anaheim, también en el condado de Orange donde un enfrentamiento entre partidarios y detractores de Trump dejó varios heridos en un ataque con gas pimienta.
Una encuesta de USC/Los Ángeles Times mostró que un 77 % de los latinos en California tienen una imagen negativa de Trump. Pero no sólo latinos están reaccionando en contra de Donald Trump aquí en California. Un video muestra a unas 12 personas tratando de irrumpir en el hotel donde este viernes Trump ha ofrecido uno de sus incendiarios discursos.
Two dozen protesters just tried rushing the hotel where @realDonaldTrump will speak pic.twitter.com/dYDJJC5pxp
— Jeremy Diamond (@JDiamond1) 29 de abril de 2016
Entre Noticias