Según informa el portal Animal Político, el Gobierno de Morelos, en México, interpuso una demanda penal contra María Concepción Hernández, ciudadana mexicana que al buscar a su hijo desaparecido lo encontró en una fosa clandestina en el municipio de Tetelcingo, donde además fueron encontrados un aproximado de 150 cuerpos más sin identificar.
Fue el pasado lunes 16 de mayo que fue interpuesta la demanda por la Fiscal Regional de la Zona Oriente de Morelos, Monserrat Castañeda Delgado misma en la que se imputa a la madre del joven fallecido por los delitos de sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes a la autoridad al haber realizado el operativo de búsqueda sin autorización del gobierno del estado.
En la demanda también se señala como responsable de los «delitos» el poeta y defensor de derechos humanos Javier Sicilia y al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien en septiembre de 2015 denunciara amenazas en su contra.
La decisión de demandar a la ciudadana Concepción Hernández, madre del joven desaparecido Oliver Navarrete Hernández, fue tomada, aseguran, luego de que ingresara junto con Vera y Sicilia a la zona acordonada de la fosa de Tetelcingo para dar a conocer que la Procuraduría General de la República había determinado que la UAEM participaría en el rescate y análisis forense de los 150 cuerpos que se calcula se encuentran en esa fosa.
En ese lugar trabajadores de la Fiscalía General del Estado habrían inhumado ilegalmente, el 28 de marzo de 2014, unos 150 cuerpos, entre ellos el del joven Oliver Navarrete Hernández.
Los dos policías del Mando Único que se encontraban como responsables de la vigilancia de la fosa, Martín Rafael Espinosa y Paul Ramírez Capistran, también fueron incluidos en la denuncia por haber permitido el ingreso a la zona. Están acusados de incumplimiento de funciones públicas y ejercicio indebido de servicio público.
Javier Sicilia calificó este procedimiento penal como “el peor de los errores: inventar un delito de la víctima, la madre de Oliver, quien fue secuestrado, asesinado, llevado a la fiscalía, desaparecido por la fiscalía, enterrado en una fosa clandestina como una basura… y todavía porque fue a ver a los muertos y la acompañamos se le trata como una criminal”.
Al respecto el médico legal Eduardo Sánchez Lazo lamentó tener que enfrentar una demanda penal “por defender los derechos humanos y que la mamá de Oliver Wenceslao haya sido demandada penalmente por la propia fiscal regional del Estado, demanda que se interpuso el día de ayer y sin que esa fiscalía haya girado las órdenes de aprehensión contra quien inhumó criminalmente esos cuerpos”.
Aunque días después el gobierno del estado de Morelos desistió del procedimiento contra la madre del joven fallecido, el fiscal Pérez Durón dijo que sí hubo un motivo para presentar la denuncia, ya que Concepción Hernández y otras personas sí ingresaron a a una zona acordonada, aunque no causaron daños a la evidencia, por lo que «hubo un acuerdo de abstención de investigar”.
El proceso que se había iniciado fue cerrado “porque no hay elementos suficientes para fincar responsabilidades a las personas que están mencionadas en la demanda”, aseguró Héctor Rangel, funcionario del área de comunicación social.
Durante la reunión que se tuvo el pasado martes dentro de las instalaciones de la PGR de la Ciudad de México, se acordó que los cuatro equipos técnico-científicos de PGR, CNS, UAEM y Fiscalía de Morelos, llevarán a cabo la apertura de las fosas de Tetelcingo y el procedimiento de identificación de los más de 100 cuerpos ubicados en las mismas, para lo cual este próximo fin de semana, se integrará la logística para instalar las carpas y otros requerimientos necesarios con los cuales iniciar los procedimientos.
El poeta Sicilia señala que el rescate de cuerpos podría llevarse ocho días y que los mismos podrían corresponder a restos depositados desde 2011, apunta además a que “vendrá luego fincar las responsabilidades penales, porque aquí hay delitos muy graves desde el momento que se hicieron esas fosas”, concluye.
El rector de la UAEM lamentó que en el proceso de exigencia de rescate de los cuerpos y de que se reconociera el papel de la casa de estudios en el peritaje forense, María Hernández, madre de Olivier Wenceslao, haya sido procesada por “sabotaje”.
“No sólo se le victimizó sino que se le criminalizó, por lo que estamos acompañando a la familia de Olivier también en este proceso, en el que solicitó que se libre una orden de aprehensión contra la agente del Ministerio Público que inició el proceso contra ella, así como contra todos los funcionarios que avalaron la inhumación clandestina de esos cuerpos”, puntualizó el académico.
Por otra parte, en una reunión posterior, en la que estuvieron Alejandro Vera, Javier Sicilia, los representantes de las víctimas, de la CNDH, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como el secretario de Gobierno, Matías Quiroz y el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, se abordó el tema de la denuncia presentada contra el rector de la UAEM, Sicilia Zardain, la señora María Concepción Hernández Hernández, madre de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, ofreciendo una disculpa pública a los denunciados y se comprometió a que el Ministerio Público haría una exención de investigación y el sobreseimiento de la denuncia presentada por la fiscal regional de oriente, Montserrat Castañeda Delgado, por sabotaje y otros delitos.
Ello, luego de que el rector de la UAEM, reclamó el hecho de que el gobierno de Morelos tenía un doble lenguaje, pues mientras se anuncian acuerdos respecto a las fosas, se intenta criminalizar a los defensores de derechos humanos y a los familiares de las víctimas.
En la reunión también participaron, María Concepción y Amalia Hernández Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao, además de Valentina Peralta, de la Red Enlaces por los Derechos Humanos, quienes dejaron en claro, que es fundamental que las instituciones demuestren que realmente están del lado de la gente y reclamaron el hecho de la denuncia de la Fiscalía en contra de las víctimas al cuestionar: “¿De qué lado están? ¿De qué lado están las instituciones en Morelos? ¿De las víctimas o los criminales?”, concluyeron.
Entre Noticias/Agencias