Noche triste para el boxeo mundial, la leyenda norteamericana y excampeón mundial Muhammad Ali falleció a los 74 años de edad.
El maltrecho estado de salud del ex deportista, aquejado de Parkinson desde mediados de los años 80, motivó su hospitalización en la jornada del jueves. Acompañado por cuatro de sus hijas y por su actual esposa, su cuadro empeoró drásticamente esta madrugada y terminó por precipitar su muerte.
La noticia acerca de la extrema gravedad que revestía su último internamiento generó una tremenda conmoción social, que mantuvo en vilo a medios de comunicación y fanáticos de todo el mundo, hasta que el corazón del que es, para muchos, el deportista más grande de la historia, se detuvo para siempre.
Más allá de ser uno de los campeones más celebrados del boxeo, Muhammad Ali es un icono de la cultura popular estadounidense del siglo XX. En el cuadrilátero conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y el campeonato mundial de los pesos pesados como profesional en 1964 a la edad de 22 años, dando inició a una carrera sin paralelo. La renombrada revista Time lo escogió como uno de los veinte personajes más célebres de los Estados Unidos.
De la mano del mítico entrenador Angelo Dundee libró memorables combates con destacados peladores como Sonny Liston, Joe Frazier, Floyd Patterson, George Foreman, Ken Norton y Henry Cooper entre otros. Es el único pugilista que ha ostentado el cetro pesado en tres ocasiones.
Al día siguiente de instalarse como monarca sorprendió a todos al cambiar su nombre original, Cassius Marcellus Clay, por el de Muhammad Ali, conferido por su líder espiritual Elijah Muhammad, al explicar que “Clay” era un apellido de esclavo que él no había escogido.
Nativo de Louisville, Kentucky, Ali evolucionó hacia un activismo político y social, poniéndose los guantes en contra del establishment estadounidense cuando en 1966, siendo campeón mundial, rechazó tajantemente ser reclutado para formar parte del ejército de su país durante la guerra de Vietnam.
Para justificar su negativa se declaró objetor de conciencia y su adherencia a los principios del Islam. Malcolm X fue uno de los líderes más cercanos y influyentes en la primera etapa, incluso estuvo con él en una habitación contigua en el mismo hotel donde se hospedaba con ocasión del combate en que le arrebató la faja a Liston en Miami.
Ante los medios de prensa externó la memorable declaración: “Pregunten todo lo que quieran sobre la guerra de Vietnam, siempre les tendré esta canción: “No tengo problemas con los Viet Cong(…)porque ningún Viet Con me ha llamado nigger”.
Su firme posición y osadía le transformó en una especie de nuevo héroe, pero al mismo tiempo le ocasionó una tensa relación con el gobierno estadounidense y en general con la élite.
Concluida la audiencia donde reiteró los motivos para tomar tal decisión de rechazar el reclutamiento, casi de inmediato la Comisión Atlética de Nueva York le suspendió la licencia para accionar en el cuadrilátero. Durante el proceso legal, el juez de la audiencia preliminar pidió que se le otorgase la objeción de conciencia, pero el Departamento de Justicia desestimó la resolución e instó a la corte de apelaciones del Estado de Kentucky para que la petición le fuese denegada.
Leer también: Muhammad Ali: 10 cosas que debes saber del rey del boxeo
El púgil considerado como uno de los mejores de todos los tiempos perdió la batalla luego de los problemas respiratorios que lo mandaron al hospital el pasado jueves, en Phoenix (Arizona), informó su familia en un comunicado.
«Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Mohamed Alí murió a la edad de 74 años», dijo su portavoz, Bob Gunnell.
«El triple campeón de pesos pesados del mundo murió en la noche», dijo el comunicado.
El portavoz del boxeador más famoso del mundo explicó que su funeral se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha.
«La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad», concluye el comunicado.
Ali sufría de Parkinson que se derivó tras su carrera sobre el ring.
Muhammad Ali La leyenda
Entre Noticias/Agencias