El Gobierno escocés impuso una moratoria en la polémica técnica a principios de 2015 pero se resiste a activar el veto permanente que demandan algunos sectores nacionalistas además de laboristas, verdes y liberales.
«El gobierno del SNP (Partido nacionalista Escocés) debe ahora clarificar si respetará o no la voluntad del Parlamento e introducirá un veto definitivo sobre el fracking», dijo la portavoz laborista en Energía Claudia Beamish.
Su propuesta, que no es vinculante, fue aprobada de manera muy apretada por 32 votos a favor y 29 en contra en el contexto de un debate sobre cambio climático, reportó el sitio ruso Sputnik.
Salió adelante pese a la abstención de los nacionalistas escoceses (SNP, en sus siglas en inglés), que gobiernan en minoría desde las elecciones del 5 de mayo.
Verdes y Liberal-demócratas votaron a favor de la moción que considera la extracción de gas o crudo mediante la fracturación hidráulica de la roca dañino para el medio ambiente y «contrario a los objetivos escoceses de cambio climático».
Los conservadores es el único grupo parlamentario decididamente favorable al ‘fracking’, tanto al norte como al sur de la frontera entre Inglaterra y Escocia.
El Gobierno escocés impuso una moratoria en la polémica técnica a principios de 2015 pero se resiste a activar el veto permanente que demandan algunos sectores nacionalistas además de laboristas, verdes y liberales.
La industria, por el contrario, presiona para iniciar extracciones no convencionales en el subsuelo escocés como paliativo a la aguda crisis del sector energético del Mar del Norte, que acusa la caída de precios del crudo.
Uno de los principales agentes en la nación, el grupo Ineos, confirmó días atrás que ha trasladado sus operaciones y expertos en ‘fracking’ a Inglaterra, donde el ambiente oficial es más propicio.
La jefa de campañas de Friends of the Earth Scotland, Mary Church, ha dicho:
«Los numerosos diputados del SNP (Scotland National Party – Partido Nacional Escocés) que se unieron a una plataforma anti-fracking, en las elecciones de Holyrood están sintiendo claramente la presión en torno a esta importante cuestión».
«Esperamos una mayor urgencia desde el Gobierno de Escocia para poner fin a la incertidumbre de las comunidades enfrentadas a la extracción de combustibles fósiles no convencionales por toda Escocia.»
Scottish Parliament votes to ban #fracking – Reaction from Friends of the Earth #Scotland https://t.co/VWIdD3yNQs pic.twitter.com/baWMPyhesK
— FrackFreeMPs (@frackfreemps) 1 de junio de 2016