Antiguo aliado de Erdogan, Gülen se exilió a Pensilvania después de que el presidente turco lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno.
En su declaración dirigida al pueblo turco, Erdogan dijo que el intento de golpe de Estado fue iniciativa de una pequeña formación de las Fuerzas Armadas de Turquía, señalando que «este grupo está vinculado con una estructura conocida como «Estado paralelo».
Según el presidente turco, algunos militares han cumplido órdenes del clérigo Fetulá Gülen desde Pensilvania, Estados Unidos a quien Erdogan acusó de terrorismo. Sin embargo, Gülen ha negado su participación en la tentativa de golpe de Estado y reviró de hecho la acusación contra el mandatario de su país diciendo que el golpe de estado fallido pudo ser orquestado y simulado por el propio Recep Tayyip Erdogan.
“Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado”, aseguró Gülen, quien volvió a negar su participación en la asonada militar, que ha provocado más de 200 muertos.
Decenas de partidarios de Erdogan fueron a las puertas de la residencia de Gülen para protestar contra él, gritando consignas para que sea extraditado y procesado.
Según ha informado la agencia EFE, el presidente turco pidió que no se proteja a Gülen, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, dijo que no ha recibido petición de extradición o pruebas “legítimas” de la supuesta participación del opositor en el golpe.
Antiguo aliado de Erdogan, Gülen se exilió a Pensilvania después de que el presidente turco lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno.
Desde entonces, el Gobierno incluyó al influyente clérigo en la lista de terroristas más buscados y Turquía ha pedido su extradición para juzgarlo en un proceso en el que enfrenta una pena de cadena perpetua.
Antes de ser responsabilizados por el intento de golpe, el movimiento Alliance for Shared Values de seguidores del clérigo, envió un comunicado en el que se condena «cualquier intervención militar en los asuntos internos de Turquía».
Mientras que el mismo Gülen envió un comunicado en la madrugada del viernes diciendo: «Como alguien que sufrió bajo múltiples golpes militares durante las últimas cinco décadas, resulta especialmente insultante ser acusado de tener alguna relación con este intento. Niego categóricamente tales acusaciones»
Entre Noticias/Agencias