Al menos 56 civiles, entre ellos 11 niños, murieron este martes en redadas de la coalición liderada por Estados Unidos fuera un pueblo sirio tomado por el grupo autonombrado Estado Islámico (Daesh), dijo un monitor.
Docenas de civiles resultaron heridos en los ataques, entre ellos algunos en estado grave, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.
«Los residentes huían de la aldea de Al-Tukhar en la provincia de Alepo, cuando golpearon los ataques», dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.
Afirmó que los ataques parecían haber sido llevados a cabo por error, al confundir a los civiles con combatientes de Daesh.
El Observatorio -que se basa en una red de informantes dentro de Siria- determinó qué aviones llevaron a cabo las redadas en función de su tipo, la ubicación, los patrones de vuelo y las municiones involucradas.
Al respecto se le preguntó sobre el incidente a la coalición, sin embargo no hubo declaraciones, aunque afirmó estaba analizando los datos.
Al-Tukhar se encuentra a 14 kilómetros (nueve millas) al norte de la ciudad de Manbij, un bastión clave del Estado Islámico en la provincia de Alepo.
Las Fuerzas Democráticas de Siria, una alianza de combatientes kurdos y árabes que está respaldado por la coalición, se rompió en los distritos occidentales de Manbij a finales de junio.
Sin embargo, su avance se ha ralentizado en el mes pasado debido a las minas terrestres colocadas por los yihadistas, que también han lanzado ataques suicidas contra las fuerzas de autodefensa.
El Observatorio reportó el pasado lunes de al menos 21 civiles muertos en ataques de la coalición lideradas por Estados Unidos sobre Al-Tukhar y Manbij.
La guerra de Siria ha matado a más de 280 mil personas y desplazado a millones desde que comenzó en 2011 con el enfrentamiento entre las fuerzas antigubernamentales contra las oficiales del gobierno de Bashar al-Ásad.
Imágenes de carácter ilustrativo.
[easyrotator align=»left»]erc_29_1469131612[/easyrotator]
Entre Noticias/Agencias