El inicio de los trabajos en el Wells Fargo Center, en Filadelfia, estalló en un ensordecedor duelo entre los seguidores de Clinton y los delegados de Sanders, en una impresionante cacofonía de abucheos y vítores de aprobación a la ex secretaria de Estado.
«Bernie, Bernie», estallaban en las gradas los delegados de Sanders cada vez que el nombre de Clinton era pronunciado en el estrado, mientras otro coro respondía en forma igualmente ruidosa «Hillary, Hillary».
La secretaria encargada de coordinar tareas en la Convención, la legisladora Marcia Fudge, intentó tímidamente pedir a los delegados respeto por los discursos, pero el coro se tornó aún más ensordecedor.
El partido, que pretendía hacer de esta convención nacional una fiesta de su unidad interna, llegó a este instante profundamente dividido, aunque Sanders hizo este lunes un dramático llamado a sus seguidores a votar por Clinton en las elecciones de noviembre.
First protest march in Philadelphia far bigger than anything we saw all last week in Cleveland. pic.twitter.com/whiHhpYpRN
— Jacob Rascon (@Jacobnbc) 24 de julio de 2016
Pero la crisis se tornó inocultable en el partido. El martillazo que dio inicio a los trabajos de la convención fue dado por la secretaria del Comité Nacional Demócrata y alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings Blake, ya que la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, renunció el domingo.
En la mañana de este lunes, Wasserman Schultz intentó pronunciar un discurso ante delegados por el estado de Florida -que ella representa en la Cámara baja del Congreso- pero los abucheos e interrupciones la obligaron a salir escoltada del escenario.
Por su parte, Sanders tuvo que escuchar abucheos de sus propios seguidores al pedirles que voten por la ex secretaria de Estado ya que la prioridad es derrotar a Trump. Sanders envió un mensaje personal a sus delegados para pedir que eviten alteraciones al orden durante la convención, y señalando que el objetivo principal no se reduce elegir un presidente.
«Se trata de transformar a Estados Unidos y continuar nuestra lucha por justicia económica, social, racial y ambiental. Tenemos que continuar trabajando juntos para hacer realidad el futuro progresista que todos apoyamos», señaló Sanders.
Compartimos una imagen con texto difundida por Univisión Política en Twitter, citando a Bernie Sanders pidiendo a sus seguidores que «no se involucren en ningún tipo de protesta o manifestación en el centro de la convención como una cortesía hacia su persona».
.@BernieSanders le escribió a sus seguidores pidiendo que no abucheen ni dividan al partido. #DemsInPhilly pic.twitter.com/sj5pXxofeZ
— Univision Política (@UniPolitica) 25 de julio de 2016
Por su parte, la presidenta interina del Comité Nacional del partido, Donna Brazile, dijo a la prensa que «hay más correos» que saldrán a la luz y adelantó que probablemente habrá en ellos «muchas cosas por las que tendremos que pedir disculpas».
Instantes después del inicio de la Convención, el Comité Nacional emitió una nota oficial en la que presentó un «profundo y sincero» pedido de disculpas a Sanders por el episodio, y garantizó estar «tomando medidas para asegurar que esto nunca más ocurra nuevamente».
Mientras tanto el entorno de Clinton ha acusado a «piratas rusos» como presuntos autores de la filtración de los correos argumentando que lo hicieron «para ayudar a Donald Trump».
Entre Noticias/Agencias