Video emitido originalmente por Periscope. Sigue a @rubengluengas para estar al tanto de nuevas transmisiones.
ABC News informa que los líderes del partido republicano creen que hay una posibilidad real de que Donald Trump pudiera renunciar a su candidatura, lo que los ha llevado a explorar las opciones que llevaran a encontrar una persona para reemplazar al magnate de bienes raíces, cuya campaña parece estar en caída libre.
El temperamento de Trump ha saltado las alarmas en cuanto que éste pudiera no estar preparado para asumir tal responsabilidad, dice el medio en su artículo publicado el pasado 3 de agosto.
Según Jon Karl, jefe de corresponsales de la Casa Blanca para ABC News dijo a George Stephanopoulos, el anfitrión de Good Morning America, que los funcionarios del partido están confundidos, frustrados e incluso furiosos con el reciente comportamiento de Donald Trump.
«En primer lugar, me han dicho que el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC) Reince Priebus está furioso, mismo que ha tenido varias conversaciones con Trump diciéndole que tiene que cambiar drásticamente de curso. Pero aquí está la noticia, me han dicho que funcionarios de alto nivel en el partido están explorando lo que sucedería si Trump se retira y la forma en que lo sustituirán en las boletas.»
Cuando al corresponsal se le preguntó si la posibilidad de que Donald Trump renunciara era real, éste respondió:
«Él es tan impredecible por lo que son incapaces de controlar su mensaje, que no pueden saber claramente si es una posibilidad, por ello están analizando la situación.»
Ellos no quieren arriesgarse a ser vistos como perdedores, por ello Trump podría dejar voluntariamente la carrera electoral. De acuerdo con funcionarios del partido, no existen procedimientos para obligarlo a retirarse de la contienda, y hasta el momento Trump no ha dado señales de que esa sea su voluntad. ¿Pero debería renunciar Trump en vez de arriesgarse a una humillante derrota?, correspondería a los miembros del Comité Nacional Republicano encontrar a su sucesor.
Un experto legal republicano ha aconsejado a los funcionarios del partido que a fin de tener suficiente tiempo para escoger un reemplazo y lograr colocar su nombre en las papeletas estatales suficientes para lograr el triunfo, Trump tendría que recular a más tardar a principios de septiembre.
ABC News presentó también una copia de los estatutos del Comité Nacional Republicano (RNC) para llenar una vacante en una fórmula presidencial:
REGLA NO. 9 cubrir las vacantes en nominaciones
(A) El Comité Nacional Republicano está autorizado y facultado para llenar cualquiera y todas las vacantes que puedan producirse por causa de muerte, declinación, o cualquier otra razón, del candidato republicano a presidente de los Estados Unidos o del candidato republicano a vicepresidente de los Estados Unidos, como nominado por la convención nacional, o bien el Comité Nacional Republicano puede convocar de nuevo la convención nacional con el propósito de llenar dichas vacantes.
(B) En virtud de esta regla de votación, los miembros del Comité Nacional Republicano representando a cualquier estado tendrán derecho a emitir el mismo número de votos que dicho Estado tiene derecho a emitir en la convención nacional.
(C) En el caso de que los miembros del Comité Nacional Republicano de los estados que no estén de acuerdo en emitir sus votos, los mismos se dividirán por igual, incluyendo fracciones de voto, entre los miembros del Comité Nacional Republicano presente o por delegación.
(D) Ningún candidato será elegido para llenar cualquier vacante, a menos que reciba una mayoría de los votos válidos emitidos para ser tomados en cuenta dentro de la elección.
Ahora sólo queda esperar cómo es que Donald Trump se encargará del resto de las elecciones presidenciales de 2016, pero eso es más bien el punto; incluso sus más cercanos asesores no tienen idea de lo que el magnate decidirá proximamente.
Entre Noticias/Agencias