«Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín», dijo en 2013 el senador republicano John McCain
A muchos se les olvida o nunca se percataron de que el propio Barack Obama votó como senador a favor del muro en la frontera con México. En septiembre de 2006, el senador Obama votó en favor del Acta del Muro Seguro (H.R. 6061) (Office, 2006). Los principales componentes de la también llamada Ley Sensenbrenner, incluían autorizar la construcción de 700 millas de barda en puntos clave de la frontera México-Estados Unidos así como también la implementación de una “barda virtual”, basada en tecnología de punta, consistente en vehículos robot aéreos, satélites, cámaras y sensores terrestres, así como el aumento del personal para proteger aquellas zonas fronterizas que no cuentan con barreras físicas. Esta iniciativa, promovida por el Representante James Sensenbrenner, republicano de Wisconsin, enfrentaba gran oposición no sólo por parte de importantes demócratas en el Congreso, sino también del presidente George W. Bush, los latinos y el gobierno mexicano, entre otros. Sin embargo, al igual que otros importantes políticos como la entonces senadora Hillary Clinton (D-NY), -hoy candidata demócrata a la presidencia-, y el entonces senador Joe Biden (D-DE) –ahora vicepresidente–, votaron a favor de esta controvertida ley.
Ya como contendiente para la candidatura presidencial por el partido demócrata en 2008, Barack Obama modificó su discurso, pero defendiendo su voto a favor del muro fronterizo en estos términos: «Mi historial habla por sí solo y creo que sería un error que la gente se enfoque únicamente en un solo voto, cuando se hizo en el contexto de un paso hacia una reforma migratoria integral».
«Los demócratas Obama y Clinton, partidarios del muro de EU con México», informaba entonces el diario mexicano La Jornada, destacando que las posturas más progresistas entre los candidatos demócratas de hace ocho años provenían de el representante federal Dennis Kucinich y el ex senador Mike Gravel, quienes se comprometían a retirar las tropas de Irak de inmediato, sustituir políticas bélicas unilaterales con políticas diplomáticas multilaterales, y promover una amnistía para los trabajadores indocumentados, entre otras medidas, pero sin posibilidades reales de ganar la contienda.
Superará la frontera con México al Muro de Berlín, aseguró John McCain en una entrevista con CNN
El senador John McCain habló en junio de 2013 sobre un proyecto de inmigración aprobado en el Senado estadounidense con el que en la frontera con México quedaría superado el Muro de Berlín.
En 2006 así hablaba la entonces senadora Hillary Clinton ante el muy influyente Council on Foreign Relations (CFR) sobre la necesidad de «barreras físicas», entre Estados Unidos y México, además de otras medidas como las señaladas por McCain.
Redacción/Entre Noticias