Apoya el «fracking», el TPP y encabeza ahora el equipo de transición de Clinton

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

frackin

El de Ken Salazar es un nombramiento muy revelador sobre lo que verdaderamente haría Hillary Clinton desde la Casa Blanca en temas tan importantes como el del «fracking» o acuerdos como el TPP.

Hillary Clinton designó al exsecretario de Interior estadounidense Ken Salazar, para liderar su equipo de transición hacia la Casa Blanca en caso de que la candidata demócrata llegara a ganar la elecciones de noviembre próximo.

John Podesta, jefe de la campaña de Hillary Clinton, explicó que mientras él se concentrará en lograr «ganar en noviembre», Salazar lo hará en crear «un equipo que esté preparado para gobernar después de las elecciones generales».

Ken Salazar ha apoyado decididamente lo que mundialmente se conoce como «fracking», un método de extracción por fracturación hidráulica de petróleo y del llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca a gran profundidad. Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente tipificados o clasificados, pero demostrados ya entre ellos según diferentes organizaciones está la contaminación de las aguas subterráneas o mantos freáticos, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos o sismicidad inducida, contaminación acústica y visual o del paisaje.

Salazar ha apoyado también el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto durante cinco años, firmado finalmente por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015 que está ahora a la espera de ser aprobado por los Congresos de cada uno de los países involucrados y cuyos negociadores designados por la administración de Barack Obama para su negociación, según diferentes investigaciones periodísticas, habrían recibido millonarias sumas de dinero de parte de grandes consorcios bancarios estadounidenses.

Además del «fracking» y del TPP, Salazar ha apoyado el muy polémico proyecto del oleoducto Keystone XL, iniciativas todas a las que el rival de Hillary Clinton en las elecciones primarias Bernie Sanders, expresara su rotunda oposición, obligando a Clinton a cambiar algunas de sus posturas al respecto.

Salazar fue senador por Colorado (2005-2009) y secretario de Interior del presidente Barack Obama entre el 2009 y el 2013.

Por ley, ambos candidatos tienen acceso a oficinas en Washington y recursos para organizar sus potenciales gobiernos y lograr que la transición entre la administración saliente y entrante sea lo más suave posible.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dirigirá el equipo de transición del candidato republicano Donald Trump si el multimillonario gana los comicios.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 8 de noviembre. Quien suceda a Obama tras las elecciones asumirá su puesto en enero de 2017.

Reflexión Entre Noticias sobre contradicciones de Hillary Clinton

Esta es una noticia que, ya no digamos los periodistas para quienes debiera ser su obligación ética y profesional si son verdaderos periodistas, la gente debieran tener presente en la memoria, una vez que Hillary Clinton ha cambiado de postura repetídamente sobre temas tan importantes para la humanidad como es el del famoso TPP. En un viaje a Australia en el 2012, Hillary Rodham Clinton se deshizo en elogios para el Acuerdo Transpacífico y llegó incluso a describirlo como un modelo a seguir en los esfuerzos por impulsar un comercio libre y justo.

Más tarde, al busca la candidatura demócrata a la presidencia y ante la postura firme de Bernie Sanders contra el TPP, Clinton asumió una actitud más cautelosa, sin comprometerse a nada concreto expresando cierto escepticismo en relación con el ambicioso pacto comercial que impulsó como secretaria de Estado del presidente Barack Obama.

Luego en octubre de 2015 en una entrevista con PBS News Hour, Hillary Clinton cambió de opinión diciendo que «ya no apoya el TPP»,

Como primera dama, respaldó el TLCAN (NAFTA por sus siglas en inglés) negociado por su esposo Bill Clinton, diciéndole a trabajadores sindicalizados de la industria del vestido en 1996 que el acuerdo estaba “demostrando su valor”. En sus memorias del 2003 afirmó que el pacto “no es popular entre los sindicatos”, pero es un “objetivo importante del gobierno”.

En un debate presidencial demócrata de noviembre del 2007, Clinton describió el TLCAN como “un error” y planteó que había que hacer una pausa y reevaluar ese tipo de acuerdos.

Fue así que se opuso a los pactos que estaban siendo negociados con Corea del Sur, Colombia y Panamá. En julio del 2011, no obstante, como secretaria de Estados, describió esas negociaciones como “vitales para nuestra recuperación económica”.

“A partir de hoy, yo no estoy a favor del TPP”, dijo Clinton, y luego añadió: “Yo no creo que este vaya a satisfacer las expectativas que tenía”.

Entre Noticias invita a no olvidar todo esto, una vez que Clinton ha nombrado a Ken Salazar para liderar a su equipo de transición a la Casa Blanca, siendo un entusiasta de prácticas tan polémicas como el «fracking» o el TPP, mismo que ha sido apoyado siempre por Jim Kaine, compañero de fórmula de Hillary Clinton.

Entre Noticias/Redacción

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here