Entre los puntos acordados está la definición sobre el momento en que se concederá la amnistía a los guerrilleros que no tengan delitos graves, las condiciones de la participación en política de los jefes de las Farc y el modelo de reincorporación de esta guerrilla a la vida productiva y social del país.
Hasta ahora las delegaciones han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la negociación, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.
Medios colombianos y del mundo enfatizan el carácter definitivamente histórico del anuncio del cierre exitoso de las negociaciones en La Habana, porque desde 1983 el país había fracasado en tres intentos de búsqueda de la paz por vía negociada. El primero fue en el gobierno de Belisario Betancur, entre el 83 y 87; luego en el gobierno de César Gaviria, en un acercamiento que se realizó en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala, y el último fue en el gobierno de Andrés Pastrana, en la zona de distensión en el Caguán, entre 1999 y el 2002.
«Hoy es el cierre, eso implica que el Presidente puede convocar ya al plebiscito y viene la conferencia guerrillera. Los negociadores de la guerrilla tienen que ir ante su gente a explicar lo acordado y ahí viene la firma del acuerdo final», explicó Álvaro Leyva, asesor en la mesa de negociaciones de La Habana.
La prioridad, aseveraron, es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, entre otros. El acuerdo dará inicio a una fase de transición que lleve a una mayor inclusión social.
Una vez realizado el plebiscito, serán convocadas todas las fuerzas políticas del país «para atender los retos que la paz demanden». La votación para el plebiscito no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. El plebiscito no podrá coincidir con otra elección.
Para que los acuerdos de paz sean aprobados, los votos por el Sí deben superar el umbral del 13 por ciento del censo electoral (para eso se necesitan cuatro millones 286 mil 770 votos) y ganarle al No.
Histórico día 24 de agosto cuando desde La Habana se hace el anuncio del acuerdo final para el fin de la guerra en Colombia y todas sus implicaciones.
Puntos del acuerdo
1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural; promover la igualdad; asegurar el pleno disfrute de los derechos.
2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.
3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Reincorporación de las FARC-EP a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos.
Medidas como el pacto político nacional. La unidad especial de investigación; el sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.
4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.
5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.
6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.
.@JuanManSantos: Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra https://t.co/7GoUztNwWD pic.twitter.com/c17NzDoUc6
— teleSUR TV (@teleSURtv) 25 de agosto de 2016
Reflexión Entre Noticias
No dejen pasar esta oportunidad, y no me refiero sólo al plebiscito de octubre, sino al reto enorme de construir la paz en las acciones de cada día.
Recuerdo cuando cubrí la caída del muro de Berlín en Alemania, sí, cayó el muro, pero muchos alemanes tenían un muro interno que de hecho no ha terminada de caer cabalmente.
Ojalá esta reflexión entre noticias sea útil para nuestros hermanos colombianos y reciban un abrazo fraterno lleno de esperanza por la paz en Colombia.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino“. (Mahatma Gandhi)
Entre Noticias/Agencias