En el mes de la patria: ¿»qué vivan los aumentos de la gasolina y de la luz»?

Los precios de la gasolina Magna y el diésel volverán a subir a partir del primero de septiembre, anunció la Secretaría de Hacienda.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

gasolinazo

«En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos» (Mahatma Gandhi)

Se le atribuye a Diógenes aquella frase de que «el movimiento se demuestra andando». Quien sea que la haya dicho, ignoraba que en países como México, el movimiento sobre vehículos motorizados implicaría tener que pagar incrementos consecutivos en el precio de los combustibles. Lo contrario de lo prometido por la figura visible del poder en México donde gobiernos van y vienen sin planes de gobierno para beneficiar en serio a la población, pero sí con planes de negocios para las corporaciones internacionales de las que se benefician muchos protagonistas de la clase política mexicana en la era del neoliberalismo depredador globalizado.

Falsas han resultado las palabras de Enrique Peña Nieto cuando como candidato presidencial del PRI le decía a los mexicanos lo siguiente:

“Con la Reforma Energética, voy a bajar el costo de la luz eléctrica, les va a llegar el recibo de luz por menos y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos”.

 

Resulta que después de varios incrementos en los combustibles, una vez más los precios de la gasolina Magna y el diésel volverán a subir el primero de septiembre en México, según anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata del tercer aumento mensual consecutivo aplicado a la gasolina Magna, pues su precio ya había subido 24 centavos por litro en julio y 56 centavos en agosto, con lo que a partir del próximo jueves acumulará alza de 6.2 por ciento en lo que va del año, tal como lo reporta el diario mexicano La Jornada, incluyendo alzas en las tarifas de la luz.

La verdad es que desde hace décadas, las llamadas «reformas estructurales» se han negociado y aprobado para beneficio de unos pocos. La Reforma Energética así lo ha demostrado una vez más.

Una nota del postal Sinembargo.mx del 8 de enero de 2016 lo explicaba en estos términos:

«La Reforma Energética es un gran negocio, quizá no para México, pero sí para un pequeño grupo de políticos mexicanos que se han beneficiado y formado grandes fortunas a raíz de la negociación y aprobación de ésta.

Pedro Áspe, economista y político mexicano; Luis Videgaray, actual Secretario de Hacienda; Emilio Lozoya, director de Pemex y Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son sólo algunos de los beneficiados».

 

Escuchen por favor el siguiente audio que compartimos Entre Noticias, en el que el Dr. en Estudios Latinoamericanos y articulista de La Jornada, John Sax-Fernández, hacía en junio de 2013 una descripción de la llamada «reforma energética» que supuestamente tanto iba a «beneficiar» a los mexicanos, en el contexto de los intereses de negocios de la geopolítica mundial.


 
Cada vez que los mexicanos acudan a ponerle combustible a sus vehículos, debieran tener en cuenta lo que verdaderamente hay detrás de los aumentos de las gasolinas o de la energía eléctrica, no para sólo lamentarse o amargarse resignados, sino para adoptar una postura que, sumada a la de quienes como Sax-Fernández tienen clara conciencia de lo que hay de fondo, decidan actuar para que el país pueda salvarse ante la depredadora avaricia.

«En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos».

 
Mahatma Gandhi
 

Rubén Luengas/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here