Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano ratificó mediante un comunicado la vigencia del asilo concedido a Assange.
«Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso a Internet a Julian Assange el sábado, poco después de la divulgación de los discursos de Hillary Clinton en Goldman Sachs», dijo WikiLeaks en un comunicado.
Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano ratificó mediante un comunicado que preserva la vigencia del asilo concedido a Julian Assange desde hace cuatro años.
El hecho ocurrió luego de que WikiLeaks filtrara el domingo pasado la novena parte de los correos electrónicos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton.
En su cuenta de Twitter, Wikileaks dijo este martes que «Ecuador ha admitido haber restringido a Julian Assange la comunicación por internet sobre las elecciones de Estados Unidos».
BREAKING: Ecuador admits to 'restricting' Assange communications over US election.
Fund his defense costs here:https://t.co/Mb6gXlz7QS
— WikiLeaks (@wikileaks) 18 de octubre de 2016
Assange reside y trabaja en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio del 2012, tras haber recibido asilo en la representación diplomática después de que una corte ordenara su extradición a Suecia para ser interrogado sobre un caso de presunto abuso sexual que involucraba a dos mujeres.
Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Ai Weiwei, Michael Moore y Ken Loach son algunas de las voces públicas que exigen que el fundador de Wikileaks pueda salir libre.
Assange no ha sido acusado de ningún crimen, pero hay un pedido de arresto relacionado con acusaciones de 2010. En mayo de este año la Corte Supremas de Suecia rechazó un intento de que se levante ese pedido. El tratado de extradición entre Suecia y Estados Unidos fue firmado en octubre de 1091 y actualizado en marzo de 1983. Prohíbe la extradición sobre la base de «»delito político» o «delito relacionado con un crimen político».
Pero sus defensores temen que Assange podría ser «arrebatado» por la CIA y «desaparecido» hacia Estados Unidos, sin consideración con el tratado de extradición.
No hay cargos contra él en Estados Unidos, aunque él teme que le hagan juicio por espionaje.
«Hemos activado los planes de contingencia pertinentes», añadió WikiLeaks en su cuenta de Twitter el lunes. Personas cercanas a WikiLeaks dicen que Assange es el principal operador de la cuenta en esa red social.
Entre Noticias/Agencias