Más de mil réplicas sísmicas, la mayor de las cuales alcanzó los 4.8 grados Richter, se han registrado en el centro de Italia desde el temblor de 6.5 grados Richter que el pasado domingo causó graves daños al patrimonio histórico y miles de damnificados, pero ninguna víctima.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), en dos días se han registrado más de mil 100 réplicas y se ha verificado una deformación del suelo que se extiende en un área de 130 kilómetros cuadrados.
El temblor más fuerte, de 4.8 grados Richter, se registró a las 08:56 horas locales de este martes con epicentro en la provincia de Macerata, entre los municipios de Acquacanina, Fiastra y Bolognola y a 10 kilómetros de profundidad, informó el INGV.
El alcalde del pueblo de Ussita (en la provincia de Macerata), Marco Rinaldi declaró a los medios que la réplica provocó otros derrumbes en esa localidad, ya seriamente afectada por el sismo del domingo. “Es un calvario, no termina nunca”.
En el mismo sentido se manifestó Mauro Falcucci, alcalde de Castelsant’angelo, epicentro de los sismos de 5.4 y 5.9 grados Richter del miércoles pasado. “Aquí se está cayendo todo”.
Según portavoces de la protección civil, al menos 40 mil personas han sido evacuadas desde el domingo, a las que se suman miles más desalojadas desde agosto.
Pueblos enteros, como Norcia, Castelluccio, Castelsant’angelo, Peci o Arquata del Tronto han sufrido fuertes daños y fueron abandonados, por no hablar de Amatrice o Accumoli, prácticamente destruidos por el temblor de 6.0 grados Richter del pasado 24 de agosto (que causó 297 muertos).
El problema mayor es dar alojamiento a los miles de damnificados, muchos de los cuales no quieren abandonar la zona cercana a sus casas porque temen por sus pertenencias o no quieren dejar a sus animales.
En Norcia los evacuados piden que dejaran las tiendas de campaña instaladas en un primer momento y que el gobierno quiere levantar ante la cercanía del invierno y las nevadas.
La víspera el primer ministro Matteo Renzi anunció que antes de Navidad serán instaladas casas prefabricadas, después de los cual vendrán las de madera de más larga duración, antes de terminar la reconstrucción total. “Todo, casas, iglesias, comercios, será reconstruido”.
Las regiones más afectadas por la ola sísmica sin precedentes iniciada el pasado 24 de agosto son Umbria, Marche, Abruzzo y Lazio, aunque también se han reportado daños en Toscana.
En Roma el sismo del domingo causó cuarteaduras a monumentos, iglesias y escuelas, además fueron cerrados algunos puentes que atraviesan el río Tiber.
Sin escuelas
Cientos de edificios destruidos en el centro de Italia tras el terremoto de magnitud 6,6 registrado el domingo con epicentro entre Perugia y Macerata, por el cual muchos inmuebles han resultado dañados, mientras que otros, como escuelas, han cerrado sus puertas por seguridad.
En este caso, según los expertos, se necesitará 15 días para comprobar si pueden reabrir.
“No creo que la escuela abra antes del final de este año escolar, creo que lo hará el próximo”, decía el alcalde de Muccia, Mario Barone.
De los 40 mil desplazados que han provocado los sismos de agosto y los de los pasados 26 y 30 de octubre, cerca de 7 mil se encuentran en hoteles en la costa adriática.
Allí sus hijos pueden acudir a las clases.
“Tememos que los niños pierdan todo un año escolar. Las autoridades dicen que podemos inscribirlos en escuelas aquí en la costa, pero aún no sabemos cuál será nuestro futuro”, decía una mujer.
En total desde el terremoto de agosto, se han sucedido en el centro del país más de 21 mil réplicas, 615 de ellas con una magnitud superior a tres en la escala de Richter.
Los movimientos terrestres de la semana pasada han causado un hundimiento de 70 centímetros en seiscientos kilómetros cuadrados.
La destrucción
Un dron capturó imágenes de la ciudad italiana de Tolentino luego del terremoto de magnitud 6,6 que este domingo sorprendió a varias regiones del centro de la península. Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas mortales, pero al menos 20 personas resultaron heridas.
El material filmado muestra una de las edificaciones de la ciudad que quedó parcialmente destruida luego de que una de sus paredes laterales se desplomara completamente
Italia ha sido sacudida en los últimos tres meses por una serie de fuertes sismos que han afectado principalmente la región central del país. La localidad de Norcia, en la provincia de Perugia, fue una de las más afectadas. Al menos dos edificios se derrumbaron: la basílica de San Benito y la catedral de Santa Maria Argentea.
A la luz de lo sucedido, vuelve a adquirir vigencia el pronóstico de los expertos que afirman que Italia debe prepararse para un desastre geológico. Los especialistas también advierten que los terremotos pueden producirse en otros lugares de Europa. Sin embargo, es casi imposible predecir cuándo y dónde ocurrirá el próximo.
Las fracturas evidentes en el Monte Vettore visibles desde el pasado 30 de octubre:
Fracturas en superficie del Monte Vettore, Italia, producidas por el terremoto M6.6 del 30 de octubre.
Vía @SkyTG24 pic.twitter.com/xtpJuK7GsE— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 31, 2016
Las calles vacías por miedo a futuros movimientos telúricos:
Entre Noticias/RT/Agencias