La campaña del candidato republicano, Donald Trump, ha presentado una denuncia por supuestas irregularidades durante las elecciones en el estado de Nevada, en concreto por una supuesta prolongación del periodo de votación durante la fase previa.
Un juzgado del estado ha desestimado la petición que había hecho el equipo de Trump de no mezclar esos votos anticipados con el resto de los efectuados en esa zona de la ciudad de Las Vegas.
Además, en una entrevista en la cadena «Fox», el candidato republicano ha asegurado haber recibido quejas de que varias máquinas de voto en varios lugares están cambiando votos republicanos por votos demócratas.
La denuncia de Nevada va dirigida contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, a quien los republicanos acusan de mantener abierto la semana pasada un centro de votación «dos horas más del tiempo designado».
Un portavoz del condado, Dan Kulin, ha argumentado ante la cadena norteamericana que las autoridades no retrasaron el cierre de ningún colegio, sino que únicamente se procesó el voto de las personas que estaban haciendo cola.
El magnate neoyorquino ya ha advertido de que podría recurrir judicialmente los resultados de las elecciones presidenciales y ha alertado de posibles «amaños». En la jornada electoral, ha vuelto a dejar en el aire si aceptará los resultados si pierde las elecciones.
«Veremos cómo van las cosas», ha declarado Trump este martes. «Con suerte saldrán bien y no tendremos que preocuparnos por ello, y con esto quiero decir que por fortuna ganaremos. Quiero ver que todo sea honesto».
A último minuto la jueza Gloria J. Sturman, del Condado de Clark, Nevada, rechazó la demanda que el equipo legal de Donald Trump intentó interponer por supuestas anomalías durante el voto anticipado en ese condado.
La funcionaria también expresó preocupación por las consecuencias que la admisión de la demanda podría tener en las personas que trabajan en los centros electorales. «No voy a exponer a personas que cumplen con su deber civil de ayudar a las personas a votar (…) a la atención pública, al ridículo, al acoso». «No voy a emitir ninguna orden», afirmó. «No voy a hacerlo».
Entre Noticias/Agencias