«En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco». (Piotr Ilich Tchaikovski)
La «Marcha Turca» es el tercer movimiento de la Sonata para piano No. 11, K. 331, que Mozart compuso bajo la forma de un rondó al estilo de la música turca de la época que en las últimas décadas del siglo XVIII se escuchaban en las cortes europeas. Movimiento que es frecuentemente escuchado por separado y uno de los más conocidos de todos los trabajos de Mozart.
Resulta que Yuja Wang, una pianista china de 29 años, ha vuelto viral una increíble interpretación de la «Marcha Turca» en el contexto de su participación en un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, al ser ovacionada y llamada otra vez sobre el escenario hasta ofrecer finalmente un encore.
Su versión jazz de la «Marcha Turca» entusiasmó a los presentes en la sala de conciertos y a los usuarios de las redes sociales. Varios comentaron asombrados la increíble rapidez de la ejecución y del movimiento de sus dedos.
El concierto tuvo lugar en mayo, pero se hizo viral recientemente, cuando el vídeo fue subido a Facebook, donde tuvo 20 millones de visualizaciones.
Entre Noticias/Agencias