30 años de prisión a quien posea armas de fuego en México

El senador panista Jorge Luis Preciado, quien impulsó una ley en sentido contrario para permitir la posesión de armas de fuego, votó en contra del dictamen y argumentó que el Estado mexicano no tiene capacidad para retener en los centros penitenciarios a quienes tienen armas ilegales.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Armas de fuego - Thumb

Con 89 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que elevan las penas de dos a cinco años y hasta 30 años de cárcel, así como incrementos de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes porten, fabriquen, importen o acopien armas sin un fin lícito.

El endurecimiento de las penas a quienes porten armas de fuego sin permiso también precisa que los funcionarios y agentes de la autoridad pueden llevar las armas que el ejercicio de su cargo requiera.

La pena más dura, de 30 años de prisión, se estableció para quienes posean armas sin haber hecho la manifestación de éstas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a quienes posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado.

Para quienes acopien armas sin permiso se establece prisión de cinco y hasta 20 años, y de 100 hasta mil UMA, así como el decomiso, según sea el caso. Y quienes posean armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea se les sancionará con prisión de uno y hasta 12 años de prisión.

Las actualizaciones y reformas, demandadas por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), convierte de delitos no graves en graves varias conductas relacionadas con la posesión de armas.

Con este incremento de penas “se provee de una herramienta más de política criminal que el Senado de la República emitirá para el fortalecimiento de la seguridad de nuestro país”, afirmó el legislador panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia.

El senador panista Jorge Luis Preciado, quien impulsó una ley en sentido contrario para permitir la posesión de armas de fuego, votó en contra del dictamen y argumentó que el Estado mexicano no tiene capacidad para retener en los centros penitenciarios a quienes tienen armas ilegales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mostró su beneplácito ante la aprobación en el Senado de la República del Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

El mandatario capitalino quien asistió en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la sesión en donde se discutió el dictamen, se dijo convencido que la modificación del marco normativo y legislativo de la posesión y portación ilegal de armas de fuego será benéfica para el país.

Nos da mucho gusto ver reflejado este interés y esta coincidencia también en el Senado de la República, que el tema preocupante ha sido esta parte laxa de la Ley hacia la portación, posesión y acopio de armas ilegales”, señaló Miguel Ángel Mancera.

 

Indicó que con esto se reforzará el combate a temas de seguridad, en todas las localidades del país.

Comentó que hay estrategias que se han desarrollado no solo en América, sino en Europa, para restringir la cantidad de armas ilegales en una población, mismas que han tenido efectos muy positivos, sobre todo, en lo referente a lesiones y homicidio doloso.

Informó que 47 por ciento de los homicidios en la CDMX están vinculados a riñas y en muchos de estos casos lo que sale a relucir es la existencia de armas que portaban de manera ilegal.

No es que estemos en contra de que se pueda poseer o portar un arma, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad” indicó el gobierno local.

 

Señaló que todos los días en la capital del país realizan diferentes operativos en donde se logra la detención y disposición al Ministerio Público Federal de personas que, sin cometer otro delito, están obviamente infringiendo la ley por la portación ilegal de las armas.

 

Entre Noticias/Apro/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here