Manning, ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010 desatando una tormenta internacional.
El ex militar fue condenado tres años después a 35 años de cárcel en un juicio en el que se disculpó por las consecuencias perjudiciales de sus actos. «Siento haber perjudicado a Estados Unidos», dijo en su alegato final.
Manning, que se ha sometido a un cambio de sexo y ha sufrido varios intentos de suicidio, pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.
«No pido que se me perdone (…) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos», solicitó Manning en una carta.
La semana pasada WikiLeaks, como parte de su campaña por la liberación de Manning, indicó en su cuenta Twitter que su fundador, Julian Assange aceptaría someterse al proceso de extradición a Suecia, país donde es solicitado por un caso de supuesto abuso sexual.
«Si Obama concede la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EEUU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del DoJ (Departamento de Justicia)», se lee en el mensaje.
If Obama grants Manning clemency Assange will agree to US extradition despite clear unconstitutionality of DoJ case https://t.co/MZU30SlfGK
— WikiLeaks (@wikileaks) January 12, 2017
Entre Noticias/Agencias