El ‘Chapo’, según reportaron diferentes agencias informativas, fue llevado a a un tribunal federal de Brooklyn para enfrentas diferentes cargos criminales. El jefe del cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.
Analistas en seguridad dijeron que la decisión de extraditarlo el jueves podría deberse a la enorme expectativa que enfrenta México respecto a las acciones que podría adoptar Trump, quien ha mantenido una fuerte retórica contra México calificando a sus ciudadanos de «criminales y violadores».
Joaquín Guzmán, de 59 años, protagonista de dos escandalosos casos de fugas en cárceles de México, llegó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island el jueves después del anochecer, luego de ser enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.
En el aeropuerto militar de Ciudad Juárez hubo gran movimiento que se extendió horas después de la partida del narcotraficante y la fiscalía general divulgó imágenes que lo mostraban esposado mientras era llevado por varios soldados hacia un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
No obstante, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía general de México, Alberto Elías Beltrán, dijo que la entrega de «El Chapo» el jueves «no tiene nada que ver» con la llegada de Trump a la presidencia, al ser cuestionado por un reportero sobre el tema.
Entre Noticias/Agencias